Biggs

Páginas: 43 (10689 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
5

La buena enseñanza: principios y práctica

Ahora, que ya se ha establecido el escenario, observemos la acción. Una acción docente satisfactoria es como un espacio de construcción —es un espacio de construcción— en el que los estudiantes construyen sobre lo que ya conocen, lo cual requiere mucha actividad, interacción con los demás y auto supervisión para comprobar que todo sedesarrolle según los planes. El papel del profesor varía desde el muy directivo, especificando procedimientos y corrigiendo errores, al de supervisor, consultor, líder de grupo. El papel adoptado define la naturaleza de las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje (AEA), cada una de las cuales se adapta mejor al logro de un fin diferente. Revisaremos un conjunto de AEA dirigidas por el profesor,dirigidas por los compañeros y autodirigidas. El centro de atención de este capítulo está constituido por las AEA adecuadas a situaciones de clase con cuarenta alumnos o menos y, en el capítulo siguiente, por las AEA para clases más grandes.

Características de los contextos ricos para
la enseñanza y el aprendizaje

En el capítulo 1, definimos la buena enseñanza como la que pretende«conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontánea los estudiantes más académicos». Los métodos tradicionales de enseñanza —clase magistral, tutoría y estudio privado— no brindan de por sí mucho apoyo a los procesos superiores de aprendizaje. Funcionan en el caso de Susan, pero dejan a Robert luchando a trancas y barrancas con unmontón de apuntes de clase: un montón de árboles, pero sin ningún bosque. Por tanto, el reto está en seleccionar actividades docentes que estimulen a Robert a reflexionar, cuestionar, analizar y hacer aquellas otras cosas que Susan hace por su cuenta.

Nuestra búsqueda de buenas y ricas AEA puede partir de observar buenos ambientes de enseñanza y aprendizaje. Emergen algunos principios generales dela buena enseñanza, que ilustramos en este capítulo con respecto a la situación de grupos de unos cuarenta alumnos por clase y, en el próximo, para el caso especial de la clase grande.

No hace mucho tiempo, asistí a un congreso de investigación educativa: un acontecimiento colosal, con cuarenta sesiones paralelas durante cinco días. Había centenares de estudios relevantes para la cuestión de quécontextos parecían apoyar un buen aprendizaje y cuáles no. Asistí a tantos como me permitía mi mareada cabeza y después leí los resúmenes del resto. En el vuelo de regreso, cuatro factores flotaban en mi cabeza y ni entonces ni desde entonces he sido capaz de hallar ningún caso en la bibliografía que los refutara. Son éstos (Biggs y Moore, 1993):

1. Una base de conocimientos bienestructurada.
2. Un contexto motivador adecuado.
3. La actividad del aprendiz.
4. La interacción con los demás.

Construir una base de conocimientos interconectados

Los dos primeros, una base de conocimientos y un contexto motivador adecuado, son reciclables, pues son, al mismo tiempo, prerrequisitos del buen aprendizaje y resultados del mismo. La necesidad de saber más sederiva de saber ya muchas cosas; así es como se definen las cuestiones importantes. Responderlas lleva inevitablemente a profundizar aún más el conocimiento. Cuanto mejor haya aprendido, mejor aprenderá. Cuando les ocurre esto a los estudiantes, hablamos de «aprendizaje profundo» y cuando es a los profesores, lo llamamos «investigación».
Los conocimientos sólidos se basan en interconexiones. Todo loque se ha escrito hasta aquí en este libro sobre la comprensión, el aprendizaje profundo, el crecimiento y desarrollo del conocimiento y la motivación intrínseca reitera esto. La comprensión es, en sí misma, la realización de que lo que está separado en la ignorancia, en el conocimiento está conectado. El crecimiento cognitivo no radica sólo en saber más, sino en la reestructuración de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIGGS Y BARR
  • Jonh Biggs
  • Articulo Biggs
  • Alineacion de biggs
  • Biggs y su teoria
  • tarea de biggs
  • Biggs
  • Biggs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS