Aves sin nido

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ficha de analisis literario
I. Datos generales
1.1 nombre:
Tomas llacsahuanga aguilera
1.2 grado y seccion:
4º unico
1.3 institucion educativa:
fe y alegria Nº 49
1.4 lugar:
luis antonio paredes maceda
1.5 docente:
santos calderon carmen
1.6 area:
comunicación integral
1.7 directota:
hna. Blanca lilian herrera gomez

II. datos de la obra
Autor
Género
Subgénero
IdiomaTítulo original
Editorial
País
Fecha de publicación
Clorinda Matto de Turner
Novela
Realismo e Indigenismo
Español
Aves sin nido
Ediciones príncipe
Perú
1889

❖ BIOGRAFÍA Y OBRAS DE CLORINDA MATTO DE TURNER

El día 11 de noviembre del año 1854; nace en la imperial ciudad de Cusco quien habría de convertirse con el curso de los años en la mas representativa exponente de lacorriente literaria que llamamos “indigenista”, nos estamos refiriendo a Clorinda Matto de Turner.

Sus padres fueron Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate. Aprendió quechua y español, se educó en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, y empezó muy joven a escribir. Ella defendió a los indígenas y combatió el sistema de trabajo al que estaban sometidos.

En 1871 se casó conJoseph Turner, y juntó a él se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la carrera literaria, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos Carlota Dimont, en medios gráficos regionales como “El Heraldo”, “El Ferrocarril”, “El Rodadero”, “El Eco de los Andes” y “El Mercurio”.

En abril de 1876 la escritora fundó la revista “El Recreo”. A fines de1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario “La Bolsa”, uno de los más importantes de la ciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima.

En 1892 fundó con sus hermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal “Los Andes”, el cual sólo duró un año. En 1895 tropas rebeldes, al mando de Nicolás de Piérola, iniciaron combate con lasfuerzas gobiernistas en la capital peruana. Los rebeldes saquearon la casa de Clorinda Matto, que compartía con su hermano David, y fue apresada. Pero pudo huir y refugiarse en casa de unos amigos. Para entonces el presidente Cáceres (a quien ella había defendido abiertamente) había sido derrotado y su imprenta saqueada y rotas sus máquinas.

Fue por esta razón que Clorinda se fue primero para Chile(Valparaíso y Santiago) y luego a la Argentina, quedándose a vivir en Buenos Aires. Así todo siempre continuó con su pasión, la literatura. En 1896, fundó la revista “Búcaro Americano”, la cual editó hasta poco antes de su muerte. También se dedicó a la docencia.

En este país colaboró en diversas publicaciones, las más importantes de la época, como “La Prensa”, “La Nación”, “La Razón” y “ElTiempo”. También lo hizo para la “Revista Nacional de Literatura” y “Ciencias Sociales” de Montevideo y “El Cojo Ilustrado” de Caracas, etc.

En 1908 realizó un viaje a Europa y pudo visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España (país donde dictó conferencias), lo cual era su sueño. A fines de ese año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires y al poco tiempo se enfermó. Murió al añosiguiente de congestión pulmonar.

Escribió novelas y libros de viajes. Entre ellos se destacan: su primer libro “Tradiciones cuzqueñas” (1884-86), “Aves sin nido” (1889), “Índole” (1891), “Herencia” (1895). Otras obras suyas son: “Bocetos al lápiz de americanos célebres” (1889), “Hima-Sumac” (1892), “Leyendas y recortes” (1893), “Boreales, miniaturas y porcelanas” (1902), “Cuatro conferenciassobre América del Sur” (1909) y “Viaje de recreo” (1909), donde relata su viaje a Europa.

❖ CORRIENTE LITERARIA DE “AVES SIN NIDO”

La literatura indianista se va liberando de elementos pintorescos, de funciones sentimentales, de la actitud paternalista de la corriente romántica, para convertirse en testimonio, en alegato reivindicador. Perú es uno de los centros de cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS