Bili big bili bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- EVIDENCIAS QUE LA APOYAN Y EVIDENCIAS QUE LA RECHAZAN (hechos que la apoyen, otras teorías o hechos que la rechacen, religión.)
Como toda teoría, su validez se funda en su capacidad predictiva y el hecho de que sus predicciones sean verificadas por las observaciones.
4.1.- EVIDENCIAS
En general, se consideran tres las evidencias empíricas que apoyan la teoría cosmológica del Big Bang.Estas son:
* La expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble y que se puede apreciar en el corrimiento hacia el rojo de las galaxias.
* Las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas (CMB).
* La abundancia de elementos ligeros.
Además, la función de correlación de la estructura a gran escala del Universo encaja con la teoría del Big Bang.
4.1.1.- Expansión expresadaen la ley de Hubble.
De la observación de galaxias y quasares lejanos (fuente astronómica de energía electromagnética), se desprende la idea de que estos objetos experimentan un corrimiento hacia el rojo, lo que quiere decir que la luz que emiten se ha desplazado proporcionalmente hacia longitudes de onda más largas.
El desplazamiento hacia el rojo es la separación de las líneas espectrales(incremento en la longitud de onda), emitidas por un objeto celeste que se aleja del observador, respecto a la posición en que aparecerían si estuviera en reposo. Sugirió que este desplazamiento es provocado por el efecto Doppler y, como consecuencia, indica la velocidad de retroceso de las galaxias. Utilizando la ley de Hubble se puede calcular la distancia de las galaxias.)
Esto se compruebatomando el espectro de los objetos y comparando, después, el patrón espectroscópico de las líneas de emisión o absorción correspondientes a átomos de los elementos que interactúan con la radiación. En este análisis se puede apreciar cierto corrimiento hacia el rojo, lo que se explica por una velocidad recesional correspondiente al efecto Doppler en la radiación (que es el aparente cambio de frecuenciade una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador). Al representar estas velocidades recesionales frente a las distancias respecto a los objetos, se observa que guardan una relación lineal, conocida como Ley de Hubble:

Donde v es la velocidad recesional, D es la distancia al objeto y H0 es la constante de Hubble, que el satélite WMAP estimó en 71 ± 4km/s/Mpc.
4.1.2.- Radiación cósmica de fondo.
En cosmología, la radiación de fondo de microondas (en inglés Cosmic Microwave Background o CMB) es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el Universo por completo. También se denomina radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, o sea, el eco quequedó de la gran explosión que dio origen al universo. Tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 K y su frecuencia pertenece al rango de las microondas con una frecuencia de 160,2 GHz, correspondiéndose con una longitud de onda de 1,9 mm. Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo.
Segúneste modelo, el universo primigenio era un plasma compuesto principalmente por electrones, fotones y bariones (protones y neutrones). Los fotones estaban constantemente interactuando con el plasma mediante la dispersión Thomson. Los electrones no se podían unir a los protones y otros núcleos atómicos para formar átomos porque la energía media de dicho plasma era muy alta, por lo que los electronesinteractuaban constantemente con los fotones mediante el proceso conocido como dispersión Compton. A medida que el universo se fue expandiendo, el enfriamiento adiabático (del que el corrimiento al rojo cosmológico es un síntoma actual) causado porque el plasma se enfríe hasta que sea posible que los electrones se combinen con protones y formen átomos de hidrógeno. Esto ocurrió cuando esta...
tracking img