Proyecto sobre "bomberos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ADMINISTRACIÓN
La Administración o Ciencia Administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
Koontz & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes
Robert F.Buchele: El Proceso de trabajar con y a través  de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

American Management Association: La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

Teorías de la administración
Teoría de la administración científica
La escuela de la administracióncientífica fue iniciada a comienzos de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor. A quien se le considera fundador de la moderna TGA (teoría general de la administración), y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.
La preocupación inicial fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidassufridas por las empresas estadounidenses, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. Pretende determinar los mejores métodos para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.
Aplica los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Losprincipales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y a la medición.

Teoría clásica de la Administración
En 1916 surgió en Francia se difundió rápidamente por Europa. Fayol, fundador de la teoría clásica de la administración. La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En lateoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc), o personas (ocupantes de cargos y ocupantes de tareas). El microenfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructuraorganizacional.

Seis funciones básicas de la empresa

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en ser grupos de funciones, a saber:
1.-Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2.-Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
3.-Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia decapitales.
4.-Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y personas.
5.-Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
6.-Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizanlas demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

Concepto de administración

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarca el proceso administrativo.
-Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
-Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.-Dirigir: Guiar y orientar al personal.
-Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
-Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Principios generales de la administración, según fayol.

-División del trabajo: Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
-Autoridad y...
tracking img