Bilinguismo en euskadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD TEMA3: EL BILINGÜISMO
Enviado por: ITZIAR ORIA

EL BILINGÜISMO EN EL PAIS VASCO

El País Vasco es una región situada al borde del mar Cantábrico y de la frontera con Francia,relacionada estrechamente por lengua y tradición cultural con el resto de los territorios donde se habla vasco o euskera: Navarra y tres provincias del País vasco-francés.

En Comunidad Autónoma Vascaconviven como lenguas oficiales el castellano y el euskera.
El euskera, una de las lenguas más antiguas del mundo, vio reducido su uso de un 95% a un 20% en un corto periodo, desde finales del siglo XIX.A finales de los 60, ya en el siglo XX, empezó su cultivo de modo ilegal en las escuelas denominadas ikastolas y, posteriormente, fue amparada legalmente ya en los 80.
Se han cumplido ya treinta añosdesde que el Estatuto de Autonomía (CAV, 1979) proclamó el euskera lengua oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se empezó la recuperación de nuestras propias instituciones.

Elbilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca es una realidad presente y un objetivo de la enseñanza obligatoria.

En 1982, apareció la primera legislación específica sobre el uso del euskera en las escuelasdel País Vasco, que establecía el derecho de los padres a elegir la lengua de educación de sus hijos. El uso del euskera en la escuela ya estaba creciendo rápidamente, debido a la presión de los padres.La legislación de 1983 estableció las coordenadas básicas que todavía están vigentes: “los padres, tutores o, si son lo suficientemente mayores, los mismos estudiantes, están capacitados para elegirla lengua de educación en los niveles primarios, secundarios y terciarios”.

La Escuela Pública Vasca, “garantiza el derecho de los alumnos a recibir enseñanza tanto en euskera como en castellano,y establece la necesidad de que ambas lenguas se incorporen a los programas de enseñanza, con el fin de lograr una capacitación real en la comprensión y expresión oral y escrita en las dos lenguas,...
tracking img