Gombritch comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Ernst H. Gombrich

“La imagen y el ojo”

Historia del arte: Objeto y fundamentos

Comentario de Ernst H. Gombrich,
“El descubrimiento de lo visual por el arte”, a, La imagen y elojo

Gombrich es un historiador atípico. Posee una prosa nítida e irónica, poco habitual entre los suyos. Sus obras son ensayos y su escritura es elaboradamente sencilla y de sentido común ( porejemplo, Historia del Arte, que en un principio vio la luz como un cuento para jóvenes y, es actualmente, uno de los libros de arte más vendidos en todo el mundo; ello se debe a su forma de escribir).Su éxito se debe a su forma de sintetizar, de saber sintetizar, algo complejo y convertirlo en algo sencillo de comprender y, sobretodo, ameno. Gombrich es fácil de leer y no abusa de tecnicismosinnecesarios que retrasan la lectura.

Sus teorías se basan en comparar, cuestionar y corregir a otros historiadores de arte. Su labor es prepararnos al conocimiento y a la interpretación de obras dearte. Su punto de partida es la psicología de la percepción.

Algunos de los autores a los que “estudia”, comenta y analiza son Jacob Burckhardt, Hegel y Wolfflin entre otros.

Según Gombrich “nohay motivo para ofrecer un enfoque optimista de la historia de la cultura porque es muy dudoso que se halle potenciada por una causa superior, porque la psicología humana es más bien frágil como causa ycomo cosa y porque los fundamentos sociales y las constantes biológicas de la civilización son demasiado notables”.

Para Gombrich un historiador de arte tiene que defender la cultura. Suscriterios de valor se basan en la relación entre las habilidades técnicas y la psicología de los estilos.

La historia de la ciencia y la historia del arte, para Gombrich tiene puntos en común, explora larelación entre percepción visual y representación pictórica, al recuerdo y al reconocimiento. Citando a Gombrich en su propio texto de “La imagen y el ojo” :
Aristóteles en el Siglo IV exponía que...
tracking img