Billar a tres bandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema estándar de numeración 3 bandas

El sistema numeración 3 bandas Standard, toma sus raíces en las numeraciones elaboradas por Willie Hope (Diamond system) y por Roger Conti (El billar este desconocido) Este sistema, descripto en modo detallado, permite resolver varias posiciones de lujo. Comparado a los sistemas precedentes, las bases generales son similares a saber qué: - encontramosuna banda de salida asociada a una banda de ataque así que varias bandas de llegada, - la numeración sobre las bandas de salida y de ataque se efectúa al ancho de la banda (a la madera) y la numeración en las bandas de llegada se efectúa en nariz de banda, - el modo de calcular un punto se realiza mirando primero la llegada. Los principales puntos que difieren de los sistemas anteriores son: -ciertas numeraciones en las bandas de salida, de ataque y de llegada son diferentes, - las problemáticas de alargamiento y de acortamiento entre la tercera y la cuarta banda son tratados diferentemente, - el cálculo y la aplicación de las compensaciones se efectúa diferentemente de los otros sistemas, - el efecto dado a la bola 1 no será siempre máximo.

Preguntas
Difiere igualmente por otrosaspectos pues permite responder a ciertas preguntas qué se posaban los jugadores de 3 bandas y a los cuales los sistemas anteriores no traían solución salvo a utilizar dos o varios sistemas descalzados. Aquí están algunas de estas preguntas: ¿dónde se sitúa exactamente la numeración del 50 en la banda de salida? ¿son correctas las numeraciones 60 / 70 / 80 / 90 en la banda de salida?

¿dónde se sitúaexactamente la numeración de los 50 en la banda de ataque? ¿dónde se sitúa la numeración 40 en la llegada de la tercera banda? ¿cómo son repartidas las numeraciones de 20 a 50 en la llegada de la 4º banda? ¿es un punto saliendo de la banda corta siempre un punto que estira? ¿es un punto saliendo de la banda grande siempre un punto que corta? ¿cuando y cómo hay que aplicar las compensaciones en lanumeración? ¿se juega el sistema siempre con efecto máximo? ¿cómo se evalúa precisamente el rendimiento de un billar? ¿cómo se toma en cuenta el rendimiento del billar en la numeración? Todas estas preguntas todavía sin respuestas hacen que la falla en la realización de una carambola frecuentemente es atribuido al estado del billar o de las bolas, al mecanismo defectuoso o a la punteria deljugador. Todo eso para decir que un punto de lujo es un punto difícil a realizar. La precisión que se necesita después de un recorrido de 4 a 8 mts es del orden de una mitad de bola y a veces menos en el caso de una llegada difícil. Como para los otros sistemas de numeración, la numeración es convencional sabiendo que responde entretanto a una organización legada a la geometría del billar, al ancho delos años de práctica y la experiencia acumulada por los jugadores que nos precedieron en el desarrollo de los sistemas de numeración.

La numeración de las bandas de salida
La numeración de la banda de salida es más complicada que las otras pues es repartida en dos bandas que son perpendiculares entras ellas. De otra parte es desdoblada al salir del valor 50. Vamos ver más adelante cómo esposible de franquearse de estas coacciones para crear una numeración que permita evitar la utilización de dos sistemas descalzados en función de la banda de salida (lamina 1). Para colocar correctamente las numeraciones de 60 a 90, basta desdoblar la banda del billar y alinearla con la banda grande. A salir de este prolongamiento, se coloca la numeración en continuación del 50 de la banda grande (60- 70 - 80 - 90) Se traza la correspondencia entre salida y llegada y se observa que el posicionamiento de la numeración en la banda no es perfectamente en concordancia con los diamantes (lamina 2) De otra parte, la transición del 50 entre la numeración a 5 por diamante y la numeración a 10 por diamante no se realiza bruscamente . Antes del 45, la numeración es realmente de 5 por diamante y...
tracking img