Billo

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Coahuila
Escuela de Ciencias Biológicas
Unidad Torreón

Determinación cuantitativa de las clorofilas



Fecha: 12/sept./ 2011
Nombre del Maestro:Dra. Erika Flores Loyola
Alumnos:
Paola Alejandra moreno Eduardo fierro Galaviz
Pamela Ayala Abril Paola Carrillo Picazo
Karla teresa peña Omar Eduardo Guerreo

Objetivo

Determinar la cantidad de clorofila que hemos extraído de nuestra muestra y aprendera distinguir la diferencia entre clorofila, antocianinas y caroteno.

Introducción
Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas. Estas son encontradas en diversas células eucariotas que poseencloroplastos (algas, plantas) y algunas procariotas: bacterias (cianobacterias, bacterias verdes y púrpuras), las cuales no poseen cloroplastos, por lo tanto, sus pigmentos se encuentran en Sistemas de membrana Internos: (Vesículas, Lamelas, Cromatóforos)La estructura de la molécula de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina (sustituida con pequeños grupos enlazados, sustituyentes) y unacadena larga llamada fitol. Es un tetrapirrol, con cuatro anillos pentagonales de pirrol enlazados para formar un anillo mayor que es la porfirina. La hemoglobina de la sangre y otras proteínas contienen también una porfirina, que en ese otro caso constituye lo principal de un grupo hemo; y también se encuentra porfirina en la estructura de la vitamina B12. El grupo hemo contiene un átomo dehierro (Fe); la porfirina de la clorofila lleva en lugar equivalente un átomo de magnesio (Mg2+). La absorción de determinados picos del espectro de radiación (ver gráfica más abajo) es una propiedad de aquellas moléculas orgánicas que contienen dobles enlaces conjugados (dobles enlaces alternando con enlaces simples); puede verse en las fórmulas desarrolladas contiguas que el anillo porfirínico esrico en tales enlaces. El fitilo (o resto de fitol; llamamos resto o residuo a la parte de una molécula incorporada a la estructura de otra mayor) es una cadena hidrocarbonada con restos de metilo (-CH3) a lo largo. Tiene, como todas las cadenas orgánicas basadas sólo en C e H, un carácter “hidrófobo”; es decir, que repele al agua. La cadena del fitilo sirve para anclar la molécula de clorofila enla estructura anfipática de los complejos moleculares en que residen las clorofilas.
Antocianinas
Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.[ ]Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y son glicósidos de lasantocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. Químicamente las antocianinas son glicósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídicoLa estructura química básica deestas agliconas es el ion flavilio, también llamado 2-fenil-benzopirilio que consta de dos grupos aromáticos: un benzopirilio y un anillo fenólico; el flavilio normalmente funciona como un catión. []Las agliconas libres raramente existen en los alimentos, excepto posiblemente como componentes traza de las reacciones de degradación. De todas las antocianidinas que actualmente se conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • billar
  • billar
  • bill
  • Billar
  • Billar
  • Billar
  • Billar
  • Billar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS