billar

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Billar y la física

¿Que es el Billar?
El billar es un deporte de precisión que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico y controneras o sin ellas. Tuvo la carta olímpica para los Juegos Olímpicos de 2004, aunque no llegó a ser incluido en ellos. Existenmuy diferentes variantes:
El billar francés o de carambolas.
El billar inglés o:
1. pool 51.
2. snooker.
El billar americano o pool (llamado también de troneras o buchacas).
El billar español o Spanish pool
El bumper pool (no es una variación del pool, sino una mezcla entre el billar y el pinball).
El billar italiano o de quillas.
El billar belga o pirámide.
El billar Hindú o Pool hindú.El juego se basa en los choques de las bolas entre sí y con las bandas. La jugada comienza impulsando una de las bolas con el taco, el cual lleva adosada en su extremo anterior una suela de cuero, encargada de trasmitir el movimiento a la bola. Esta suela se recubre cada pocas tiradas con un polvo antideslizante (tiza).
Actualmente las bolas suelen ser de materiales sintéticos con cualidadeselásticas similares a las del marfil.



Objetivo: nuestro objetivo es estudiar ciertas jugadas típicas en el billar y reconocer como influye la fisica en ellas.

______________________________________________________________________












Todo lo que sucede en una mesa de billar responde a leyes físicas. Sería posible de esta manera realizar cualquier carambola con éxitoconociendo la posición de partida e introduciendo los parámetros adecuados. Es decir el error no sería posible salvo que, claro está, somos humanos y nos equivocamos.

Uno de los factores fundamentales es la fuerza. Esta magnitud es la que provoca los cambios de movimiento en un sistema, bien acelerando, bien frenando o bien deformando, pero siempre obedece la ecuación “F = ma” (ecuación 1)siendo “m” la masa del objeto y “a” la aceleración, la cual está definida por la expresión “a = (v-vi)/t” (ecuación 2) siempre que la fuerza sea constante. Cuando se trata de golpear la bola 1 es obvio que vi = 0 ya que el reglamento impone que esté en reposo, por tanto la ecuación 2 queda como “a = v/t” (ecuación 3) que combinada con la ecuación 1 queda “F = mv/t” o bien “Ft = mv” (ecuación 4).GOLPEO NORMAL

Un factor también determinante a la hora de golpear la bola 1 es el punto de contacto o de ataque. El problema lo podemos separar en dos partes: a) altura de ataque, b) efecto de ataque. Tanto uno como otro provocan una rotación adicional en la bola que puede ser favorable a la traslación de ésta o desfavorable. Ya veremos más adelante las consecuencias de los diferentes puntos deataque, de momento supondremos que golpeamos la bola 1 justo en su centro geométrico.

¿Por qué gira la bola cuando la impulsamos atacando a media altura? Si esto se hiciera sobre una superficie perfectamente lisa (una superficie pulida, como una lámina de hielo por ejemplo) la bola solo se desplazaría pero no giraría. En realidad gira porque hay rozamiento entre la bola y el tapete. La razón sedebe a la ley de acción-reacción de Newton “dos sistemas se ejercen entre sí fuerzas iguales y de sentido opuesto”.

Una fuerza de acción del taco contra la bola que provoca una fuerza también de acción de la bola contra el taco y son ambas iguales según la tercera ley de Newton. Pero además la fuerza de acción es transmitida en todo el volumen de la bola y en la parte donde contacta con eltapete provoca una fuerza contraria denominada fuerza de rozamiento FR.

Después del golpe, la fuerza que permanece es la de rozamiento FR que produce un frenado en el avance de la bola hasta que se para.

“ se conoce como coeficiente de rozamiento y “N” es la fuerza normal, donde “La fuerza de rozamiento viene dada por FR =.N (ecuación 5).

ÁNGULO DEL TACO

Muchos de los golpes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • billar
  • bill
  • Billar
  • Billo
  • Billar
  • Billar
  • Billar
  • Billar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS