Billy elliot

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Billy es un adolescente de 11 años perteneciente a una familia de mineros del norte de Inglaterra que vive en un barrio obrero junto a su padre (sólidamente interpretado por el actor Gary Lewis) y su hermano, los cuales trabajan en la mina y están en huelga. Ha perdido a su madre recientemente y es el principal encargado de cuidar de su abuela, enferma de alzheimer. Atraviesan pues por unosmomentos complicados en sus vidas. Siguiendo la tradición familiar, y como gran parte de los niños de los niños del pueblo, entrena semanalmente aprendiendo boxeo en el gimnasio de la localidad, hasta que pronto comienza a ser seducido por las clases de danza que se imparten en el mismo lugar debido a la huelga.


“No dejes de ser tú mismo, siempre te querré”


El argumento de la película nosplantea como eje central de la trama, la lucha que Billy ha de encarar para superar todos los inconvenientes que encuentra la vocación que siente, despierta y anima en él la profesora Wilkinson. Y a través de su periplo, desde que maneja los guantes de boxeo hasta que le vemos al final con su traje de mallas alcanzando el éxito sobre un escenario en Londres, asistimos a una deconstrucción de losroles de género y de los prejuicios sociales erigidos en torno a ellos.



Desde el primer momento Billy se siente asaltado por la incomodidad que supone que a un chico le pueda gustar la danza, algo practicado en su localidad únicamente por las niñas. La poca hombría de tal actividad la pone de manifiesto su profesor de boxeo cuando le espeta, “esto es un combate de hombre a hombre, no unaexhibición de danza”. A ello ha de añadir el temor a que su familia pueda saberlo, consciente él de cuál sería su reacción, que supone además haber abandonado las clases de boxeo a las que acude por deseo de su padre. Si a esto le añadimos que se encuentra en plena adolescencia, momento de gran intensidad emocional en el cual tiene lugar el desarrollo de la identidad, y en el que adopta su roldentro de la sociedad, Billy titubea entre su incipiente vocación con la que experimenta una sensación real de libertad y las constrictivas sinergias de su entorno.


En su familia, ausente la madre, los únicos referentes que tiene son su hermano y su padre, dos hombres a quienes la vida ha endurecido, y que se encuentran en un momento de intensa lucha por su trabajo. Billy aprende boxeo con losmismos guantes que su abuelo le entregó primero a su padre, es su forma de aprender a manifestar su hombría. Este carácter hereditario parece marcar su destino. La rudeza y el rechazo de los varones al conocer la afición de Billy por la danza, contrasta con la actitud de la abuela, quien recuerda con ternura como ella también fue bailarina.
.
Julie Walters en el papel de su profesora de danza esel particular Dr. Higgins (My fair Lady, 1964) de esta historia, que juega un papel determinante, primero proporcionándole cierta comprensión y ocupando así el lugar de la madre recientemente desaparecida, pero sobretodo provocándole y suscitando en él la determinación de hacer realidad su aspiración. Frente a la imposición simplista de la tradición y el estereotipo que a su vez han heredado supadre y su hermano (bailar es de niñas y en el caso de un hombre de “mariquitas”) la Sra. Wilkinson introduce en juego la razón, mediante la cual ayuda a Billy a confiar en si mismo y superar los prejuicios sociales que ha interiorizado.


La madre aunque físicamente ausente, está presente a través de su recuerdo a lo largo de todo el metraje, en la escena del padre destrozando su piano parahacer leña ante la mirada abatida de Billy; en las visitas a su tumba en compañía de su abuela o en la escena en que la última carta que le dejó a Billy es leída a la par por éste y su profesora, la cual finaliza con ese legado, mensaje importantísmo en el contexto de la película, que es clara expresión del amor y aceptación de una madre hacia el fruto de sus entrañas “No dejes de ser tú mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billy elliot
  • billy elliot
  • BILLY ELLIOT
  • Billy elliot
  • billy y elliot
  • Billy Elliot
  • Billy elliot
  • Billy Elliot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS