Bilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de México

García Velázquez Tania Lucero

Lucila Caballeros

Carpeta de Evidencias

Biología Contemporánea

601 14

2.3 Moléculas Inorgánicas
Inorgánicas: agua

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, sin embargo cuando se disocian forman un radical OH- y una radical H3O +, es uncompuesto polar con dos zonas débilmente negativas y dos zonas débilmente positivas; formando puentes de hidrógeno, los cuales producen a su vez algunas propiedades del agua como el estado de agregación que es líquido, la cohesión o atracción mutua de sus moléculas; la tensión superficial que permite por ejemplo que la sangre se distribuya uniformemente en los tejidos del cuerpo y le da forma alcuerpo. El agua tiene un alto calor específico -o capacidad calorífica- un alto calor de vaporización y un alto calor de fusión, que impide la deshidratación; la acción capilar -o capilaridad –y la imbibición son también fenómenos relacionados con las uniones entre moléculas de agua; ambas favorecen una temperatura corporal constante de entre 36° C a 37° C. De igual modo, la capilaridad haceque el agua suba por los vasos capilares del sistema circulatorio o que ascienda o que atraviese lentamente los pequeños espacios entre las células de los tejidos nutriéndolas. ( 4 )

Sales
Las sales son compuestos inorgánicos formados por la combinación química de un elemento metálico con un elemento No metálico, o bien el producto de la reacción entre ácidos y bases Las sales se dividen envarios tipos:
a) Sales Binarias.- provienen de los hidrácidos y se forman por la combinación química de un metal con un no metal, por ejemplo el cloruro de sodio o sal común Na Cl.
b) Oxisales.- son combinaciones de un metal unido a un radical negativo que contenga oxígeno. Por ejemplo Na 3 PO4 fosfato de sodio , Ca CO3 carbonato de calcio, etc.
c) Sales ácidas.- son oxisalesque además contienen hidrógeno como el bicarbonato de sodio NaHCO3 o fosfato ácido de sodio Na H PO4.

Minerales.
Los minerales son nutrimentos inorgánicos generalmente ingeridos como sales disueltas en alimentos y agua. Algunos minerales esenciales o macronutrientes necesarios en cantidades diarias de 100 mg o más son el sodio, cloro, potasio, calcio, fósforo, azufre y magnesio; otros comoel hierro, cobre, yodo, flúor y selenio , se requieren en cantidades mucho menores, por lo que se denominan oligoelementos o micronutrientes.
Los minerales son componentes necesarios de todos los tejidos y líquidos corporales. El contenido de sales que es de alrededor de 0.9% es vital para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo y dado que diariamente el organismo pierde sales en sudor, orinay heces deben ser repuestas por ingestión en los alimentos. El cloruro de sodio o sal de mesa común es la sal necesaria en mayor cantidad en la sangre y otros líquidos corporales, una deficiencia de ésta sal produce deshidratación. El hierro es el mineral que constituye la hemoglobina sanguínea y es uno de los que más falta en la dieta en los países subdesarrollados, sobre todo en las mujeresen edad reproductiva, lo que ocasiona anemia y otros problemas.
En general todos los elementos metálicos son necesarios para el metabolismo del ser humano aunque cada uno en cantidades muy diversas y de algunos no se sabe en qué funciones metabólicas intervienen. Lo que sí se sabe es que todos se encuentran en el cuerpo humano.(2)

ACTIVIDADES1.- Elabora los modelos plásticos por equipo yexplica a tus compañeros. Elabora un mapa conceptual.2.- Contesta el siguiente cuestionario a) Explica porqué es importante el agua metabólica para el ser humano. b) Explica qué es un líquido corporal c) Indica que líquidos corporales contienen minerales y moléculas orgánicas. d) Indica la diferencia entre una sal y un mineral e) Indica las funciones de los elementos principales o...
tracking img