Bilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL 2
AGENTES MUTÁGENOS MÁS COMUNES EN NUESTRO AMBIENTE, SUS EFECTOS Y PREVENCIÓN
RAYOS X: Rompen las moléculas de ADN, destruyendo segmentos de información valiosa. El efecto se manifiesta en el organismo con daños en la piel y demás tejidos, en las células de la sangre y, sobre todo, en las células reproductoras.

RADIACION ULTRAVIOLETA: Destruye la molécula de ADN y genera la pérdidade segmentos de ésta. Puede inducir la producción de células cancerosas en la piel y alteraciones a los gametos.

TEMPERATURA: Separa las moléculas de ADN provocando un aumento en los procesos de mutación. Sus efectos sobre el organismo son varios.

AGENTES TERATOGENICOS (DROGAS, ETC.): Modifican la secuencia de ADN durante el desarrollo embrionario y propician la sordera y ceguera,anormalidades del corazón y otros daños.

CARIOTIPO: conjunto de cromosomas de una especie; mientras que a su representación en diagrama, se le denomina ideograma, en el cual los cromosomas son ordenados colocándolos en pares, acomodados por tamaños de mayor a menor.
Para elaborar el ordenamiento o ideograma del ser humano, se separan e identifican los 23 pares de cromosomas; 22 de éstos son denominadosautosomas y corresponden a 7 grupos nombrados con las letras A, B, C, D, E, F y G (con un tamaño determinado). El par de cromosomas sexuales (genosomas) se coloca al final.

MONOSOMICO: el cariotipo reporta un cromosoma menos
TRISOMICO: si hay un cromosoma de más

AGENTES TERATOGENICOS: Un teratógeno se define como un agente ambiental que causa anomalías morfológicas.

1. ¿Qué es lahemofilia?
R= La hemofilia es un trastorno hereditario (heredado) en el que la sangre no se puede coagular normalmente en el lugar donde hay una herida o lesión.

Las anormalidades de los cromosomas se clasifican en dos categorías:

* NUMERICAS: Alteraciones en el numero de cromosomas
* ESTRUCTURALES: Alteraciones en la estructura del cromosoma

ALTERACIONES NUMERICAS

*Síndrome de Klinefelter: Se presenta en varones, en uno de cada 500 nacimientos. Las personas que lo sufren cuentan con 47 cromosomas, teniendo en el par sexual tres (XXY) en lugar de dos. Los individuos con este síndrome tienen genitales externos masculinos, pero los testículos son pequeños y nunca producen espermatozoides, tienen poco vello y sus pechos se agrandan; en ocasiones puede haberretraso mental. Este síndrome ocurre en varones nacidos de mujeres de edad avanzada.

* Síndrome de Turner. Se presenta en uno de cada 3,500 nacimientos. Las personas que lo sufren tienen 45 cromosomas, presentándose ausencia de uno de los cromosomas sexuales. La apariencia del individuo es femenina; los pechos y los ovarios están pocos desarrollados. Se trata de mujeres que no tienen menstruaciónni ovulan, tienen el cuello grueso y estatura baja. Sólo el 2% de los embriones femeninos llegan a nacer, mientras que un 98% son abortados espontáneamente.

* Síndrome de Down: Es uno de los más comunes. El número de cromosomas es de 47, localizándose el cromosoma sobrante en el par 21, formando una trisoma. Las personas que lo padecen presentan retraso físico y mental, así como reduccióndel tiempo de vida; no pueden valerse por sí mismos. Se presenta con mayor frecuencia en hijos de mujeres mayores

ALTERACIONES ESTRUCTURALES

* Deleción: Pérdida de una parte de cromosomas.

* Síndrome de Criduchat: en cuyo caso el cromosoma 5 pierde su brazo corto. Los niños con esta enfermedad tienen su cabeza con un tamaño menor al normal, su llanto es similar al de un gato quemaúlla y presentan retraso físico y mental, a menudo con anormalidades cardiacas.

* Síndrome del cromosoma de Filadelfia: Causado por la pérdida del brazo largo del cromosoma. Esta delecion se asocia con niños que tienen leucemias crónicas
APORTACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA
EN LA ÉPOCA ANTIGUA Y MODERNA

NOTA: Apréndete solo las fechas más importantes (pag95 a 99)

1. ¿Cómo se define...
tracking img