Estudio de la energia undimotriz y mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ Y UNDIMOTRIZ. Laura Álvarez Baeza.
Máster en ingeniería de los materiales, agua y terreno. Universidad de Alicante. e-mail: laura5785@hotmail.com

1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTUDIO DE LA ENERGÍA UNDIMOTRIZ. 2.1. Métodos de aprovechamiento de la energía undimotriz. 2.1.1. Según la posición relativa de los dispositivos respecto a la costa. 2.1.2.Según su geometría y posición relativa respecto del oleaje. 2.1.3. Según la posición relativa de los dispositivos respecto del agua. 2.1.4. Según el tipo de energía que aprovechan. 2.1.5. Según el principio de funcionamiento. 2.2. Uso de la energía undimotriz en la actualidad. 2.2.1. Columna de agua oscilante, OWC. 2.2.1.1. Características. 2.2.1.2. Funcionamiento. 2.2.1.3. Parques de prueba y usocomerciales. 2.2.2. Pelamis. Sistema hidraulico. 2.2.2.1. Características. 2.2.2.2. Funcionamiento. 2.2.2.3. Pérdidas y rendimientos.
2.2.2.4. Parques de prueba y usos comerciales.

3.ESTUDIO DE LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ.
3.1. Tipos de mareas. 3.2. Requisitos de las centrales mareomotrices. 3.3. Funcionamiento de las centrales mareomotrices. Tipos de ciclos. 3.3.1. Ciclos de simple efecto. 3.3.2.Ciclos de doble efecto. 3.3.3. Ciclos de acumulación por bombeo. 3.4. Plantas existentes. 3.4.1. Central de la Rance. 3.4.2. Central de KISLAYA. 3.4.3. Central de la bahía de FUNDY. 4. CONCLUSIONES.

1. INTRODUCCION.
La energía marina, también conocida como energía de los mares o de los océanos, a menudo recibe el nombre de energía mareomotriz, confundiéndose un aprovechamiento particular conel nombre general. La energía marina engloba seis tipos de energía distintos, que se explican a continuación. • Energía de los gradientes térmicos oceánicos (OTEC): Aprovecha la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano. Los dispositivos de conversión aprovechan los mayores gradientes de temperaturas realizando ciclos termodinámicos abiertos o cerrados. Senecesita una diferencia de temperaturas de al menos 20 ºC para obtener buenos rendimientos. • Energía osmótica: relacionada con los gradientes de salinidad. Ha sido la menos desarrollada hasta el momento. • Energía eólica marina: también se considera una energía del mar la producida por los vientos marinos y tiene las características propias de la energía eólica. • Energía de las corrientes marinas:se aprovecha la energía cinética de las corrientes oceánicas de forma similar a la extracción de energía del viento. Los principales problemas que se presentan son los mismos que los de la energía eólica marina y la energía de las olas: la conexión a la red y la financiación, a pesar de que el oleaje es un recurso más predecible que el viento. • Energía de las mareas o mareomotriz. La energíamareomotriz, tipo de energía marina, se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. Es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Consiste en el almacenamientode agua en ensenadas naturales, aprovechando los desniveles de las mareas creados; el agua acumulada se hace pasar por turbinas hidráulicas situadas entre el embalse y el mar para utilizar la energía cinética y de presión del fluido. Otro fenómeno que pueden producir variaciones del nivel del mar es la variación de la presión atmosférica. Una variación de la presión de 1 hectopascal provoca unavariación de 1 cm del nivel del océano, la diferencia de presión entre una situación típica depresionaria de latitudes medias y otra en la que se vean reforzadas las altas presiones (anticiclón invernal), ronda los 60 hPa (dejando a un lado las situaciones excepcionales), comprobamos cómo el rango de variación del factor marea barométrica ronda el medio metro en valor absoluto, lo cual no es...
tracking img