Bilologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿que es nomina- contabilidad?
-para que se hace la nomina?
- que exije la ley para esta nomina?
-que partes la conforman
-en una empresa quien es el encargado de hacerla?
"
la nomina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes para fiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea porsemana,década,quincena o mes.

EL FORMATO DE LA NOMINA COTIENE LO SIGUIENTE 

encabezamiento, con el nombre del empleador el nombre del documento y el periodo de pago.

esquema centrar con dos partes:

primera parte

- nombre y cargo del trabajador
- dias laborados
- valor devengado
- deducciones
- neto pagado
- firmas y documento de identidad de los empleados

segunda parte

-aportes para fiscales
- apropiacion para prestaciones sociales

firmas de quien elabora,revisa aprueba

- Las empresas están obligadas por ley a presentar un modelo de nómina adaptado a la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que le obliga a incluir una serie de datos. Es decir, las compañías están obligadas a informar a los trabajadores sobre las ‘partidas' de ingresos quecompondrán su salario.

-•DEPARTAMENTO DE NÓMINA

.3 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Integración de Puestos

1" Jefe de Departamento

2" Auxiliar Administrativo

Relaciones Internas

Departamento de Contabilidad

Departamento de Finanzas
otra respuesta
ONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA |
El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes:
* Cabecera
* Devengos opercepciones
* Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social
* Deducción
 
1. Cabecera: es la parte donde se recogen los datos de identificación de la empresa y del trabajador.
2. Devengos o percepciones: se consideran como tales aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos. Hay que distinguir entre las percepcionesde carácter salarial, que son las sujetas a cotización al Régimen General de la Seguridad Social, de las percepciones extrasalariales, que no cotizan al mismo.
Las percepciones sujetas a cotización en el Régimen General de la Seguridad Social son el salario base, los complementos salariales y las percepciones de carácter asistencial y acción social empresarial.
El salario base es la parte fijadel salario. Su cuantía viene fijada en los convenios colectivos según unidad de tiempo o de obra. Varía según la rama o categoría profesional. Si no hay convenio que regule el salario, se considera que el salario base es el salario mínimo interprofesional
Los complementos salariales incluyen todas aquellas percepciones que, no formando parte del salario base, son percibidas por el trabajador acausa de determinadas circunstancias que concurren en su persona, puesto de trabajo, situación o resultados de la empresa.
Complementos salariales de carácter personal: son percibidos a causa de determinadas circunstancias que concurren en la persona, como:
* Antigüedad: retribuye la duración de la vinculación del trabajaor con la empresa sin que exista extinción del vínculo. Consiste en unporcentaje sobre el salario base que aumenta según el período que se contabiliza, contado a partir del momento en que el trabajador ingresó en la empresa. Los convenios colectivos o los contratos individuales han de establecer la cuantía del plus de antigüedad.
* Conocimientos específicos del trabajador: puede tratarse de idiomas o títulos, su importe viene fijado por convenio o pactoindividual.
* Plus de plena dedicación y plus de convenio: el trabajador y el empresario pueden pactar que aquél no podrá trabajar simultáneamente para otros empresarios, a cambio de una compensación económica o plus de plena dedicación. El plus convenio es un complemento del salario base que consiste en una cantidad fija por hora o día realmente trabajado.
Complementos salariales por el puesto de...
tracking img