Bimestre literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela Moderna: es un relato de considerables dimensiones escrito en prosa de hechos ficticios o imaginarios. Se origino en Europa pero durante el renacimiento se dio mucho auge en España e Inglaterra. Los principales autores son: Esmund Spencer (La reina de las hadas), Miguel de Cervantes (el quijote de la mancha), Tirso de Molina (el burlador de Sevilla), William Shakespeare (Hamlet), PhilipSidney (Astrofel y Stella, Lope de Vega (Fuenteovejuna)
Novela Pastoril: los escritores advierten que cantar las bellezas naturales, aparte de ser otra forma de imitar a las clásicos en diálogos pastoriles permite introducir la nueva concepción de la naturaleza.
Características:
• El ambiente es el campo idealizado en extremo y artificialmente perfecto.
• Los personajes son pastoresenamorados que sufren un placentero dolor.
• En las relaciones de tales personajes encarna el neoplatonismo, el cual considera al mundo visible como una apariencia, símbolo de las ideas esenciales.
• Casi no se observa acción exterior. Los personajes no viven sus experiencias en el presente, sino que las recuerdan como pasado melancólico por medio de relatos.
Este tipo de novelo aparece en Italia, conel poeta cortesano Jacobo Sannazaro. En su relato “La Arcadia” se refiere a las aventuras del joven Azio Sincero, quien viaja desde Nápoles hasta Arcadia, la región griega tradicionalmente consagrada a la poesía bucólica, acongojado por no atreverse a confesar su adoración a una muchacha.
El portugués Jorge Montemayor redactó la primera novela pastoril en lengua castellana: “los siete libros de laDiana”

Novela Caballeresca: tuvo su origen en la Edad Media. Durante el Renacimiento el auge del género se extendió por Italia y España.
Características:
• Las peripecias o aventuras se multiplican alrededor de un caballero andante o paladín, que es suma de todas las virtudes físicas y espirituales.
• La técnica radica en mantener al lector en el presente perpetuo.
• El ambiente es irrealy maravilloso. Encontramos paisajes imaginarios, seres fantásticos (brujas, hadas, palacios asombrosos, jardines encantados, espadas predestinadas)
• El eje central es el amor del paladín por una sola y maravillosa dama.
La más celebrada novela fue “Amadís de Gaula”, escrita por un autor desconocido probablemente portugués
La novela de caballerías fue sumamente popular y sus lectoresconstantemente pedían secuelas y aventuras de nuevos paladines.

Novela Picaresca: es muy distinta de las anteriores, pues penetra en la realidad para hacerla ostensible, se fija en los grandes vicios sociales gracias al empleo de la crítica y de un profundo sentido de la observación.
El personaje central es el pícaro, individuo de los bajos fondos de la sociedad, sin oficio conocido, cuya vidairregular y vagabunda le permite trasladarse de un sitio a otro, dándole ocasión de observar numerosos ambientes.
El rasgo vital del pícaro es su desengaño ante los valores del mundo circundante y su arma de lucha es la astucia.
La primera novela picaresca fue “La Vida del Lazarillo del Tormes, sus fortunas y adversidades”, está escrita en forma autobiográfica, es el mismo pícaro quien relata su vidaporque, siendo un ser miserable, nadie se ocuparía de vivir carente de gloria. Las clases inferiores de la sociedad reciben proyección literaria por primera vez. Empleo de formas directas, cotidianas de lenguaje, utilizan refranes y juegos de palabras. El pícaro pasa de amo en amo ejerciendo oficios sin intención de arraigar. Tal circunstancia permite explorar a todos los estratos de la sociedadespañola. Tiene un propósito didáctico con la intención de censurar los vicios.

Miguel de Cervantes Saavedra: nace en Alcalá de Henares en octubre de 1547. Su infancia y su primera juventud transcurrieron en un continuo desplazarse, pues el padre debía cambiar de residencia.
Para ofrecer al rey las condolencias de la Santa Sede llegó a España monseñor Julio Aguaviva, era hombre culto y amigo...
tracking img