Binford: Descifrando el registro arqueológico

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Fundamentos de Antropología

Resumen

Texto: BINFORD, Lewis. 1988. “Descifrando el registro arqueológico”. En: En Busca del Pasado el Siglo XVIII hasta 1945”.

Unidad II


Sobre BinfordArqueologo estadounidense
N: 1930 – M: 2011
Uno de los máximos representantes de la Nueva Arqueologia (movimiento anglosajon del ‘50/’60)
Su contribución a la arqueología es mas practica q teorica.Defiende q el registro arqueológico no puede ser comprendido si no se comprende como se formo dicho registro. De este modo el yacimiento arqueológico es concebido como un registro contemporáneo, peroque contiene elementos que son fruto de las acciones humanas del pasado.
Binford le da gran importancia a la antropología y la investigación etnológica para comprender el pasado, así como a laarqueología experimental, y a la utilización de una metodología propia de las ciencias naturales en la investigación arqueológica.
La Nueva Arqueologia, o Arqueologia Procesual, expresaba su paradigma conla siguiente frase: «La arqueología americana o es antropología o no es nada.», de este modo asumían que los objetivos de la disciplina arqueológica deberían ser idénticos a los de la AntropologíaCultural.
Las aportaciones principales de Binford radican en la construcción de una estrategia de aplicación del método hipotético-deductivo a la arqueología, la comparación o traducibilidadetnográfica a través de la Teoría del Nivel Medio, la importancia de determinismo natural y la visión atemporal de los problemas.
Descifrando el Registro Arqueológico

Desafio de la arqueología  latranscripción, de manera literal, de la información estatica contenida en los restos materiales observables para reconstruir la dinámica de la vida en el pasado.
Los arqueólogos no observan hechos sociales,observan hechos materiales, y ellos se enfrentan con la naturaleza de los objetos q encuentran. Es por esto q el desafio de la arqueología es como acceder dde el presente al pasado. Asi, el registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descifrando el registro arqueologico
  • Binford Teoria arqueologica
  • Registro Arqueologico
  • Binford
  • Zonas arqueológicas registradas por la UNESCO
  • El registro arqueológico: evidencia contextos y formación
  • arqueologo
  • Arqueologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS