Bioética y reproducción asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Nos metemos tanto en las células y los genes, en el progreso y las promesas de la ciencia que lo humano queda desdibujado como categoría que trasciende su propia constitución”[1].

Es necesario tener en cuenta que es la bioética una de las cuestiones más importantes, paradójicas y contradictorias, hoy por hoy; esta rama de la ética ha surgido como respuesta a la necesidadimperiosa de realizar una crítica e intervención a las nuevas tecnologías y procedimientos que aparecen día a día en el campo de la salud para dar solución a las afecciones humanas.

Un sinnúmero de autores ha citado en sus escritos temas tan relevantes como la eticidad de la reproducción asistida, tema tabú, que toca las fibras más sensibles de la naturaleza humana e involucra los sueños y planes demuchas personas alrededor del mundo entrando en conflicto con diversos paradigmas existentes de índole religiosa y moral, provocando múltiples reacciones y puntos de vista desde diferentes ámbitos, creando gran influencia en la población en general.

Dentro de este contexto y como futuros médicos al servicio de la comunidad, conociendo que en nuestro quehacer estaremos retados por este tipo detemáticas; sentimos la necesidad de realizar una revisión de la literatura acerca de la reproducción asistida que nos lleve a formar un concepto propio que esperamos plasmar en este trabajo.

CONSIDERACIONES DE LA BIOÉTICA EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El concepto de reproducción asistida hace referencia a los procedimientos que se realizan para favorecer la fertilización del ovulo por elespermatozoide y su desarrollo al interior de la madre.

El fin principal de los profesionales dedicados a la reproducción asistida es el de satisfacer a las parejas que por diversos motivos anatómicos, fisiológicos o funcionales, se encuentran en incapacidad de lograr su deseo de reproducirse. Esta motivación llena de moralidad los procedimientos ya que, en primera instancia, denota claramente queéstos están encaminados al bien, a brindar felicidad y realización a las personas. Pero a la vez este motivo llevó a los hombres de ciencia a desarrollar capacidades que, utilizadas de determinada manera, podían llegar a atentar contra la dignidad humana, contra los valores y principios fundamentales que nos hacen hombres, dándole un tinte controversial al asunto de la reproducción asistida.

Asípues, con el surgimiento de la reproducción asistida se generaron también diversas interrogantes alrededor de la misma, acerca de su bondad, su innocuidad, su carencia de naturalidad, sus implicaciones tanto para la madre como para el hijo. Muchos argumentos en contra de los científicos responsables del desarrollo de estos procedimientos y de las técnicas en si, tanto desde lo religioso hasta locientífico explotando las falencias existentes en ese momento. Pero con el pasar de los años la técnica se ha refinado de manera notable disipando muchas de las preocupaciones sobre todo científicas, claro que no en totalidad, porque como cualquier procedimiento médico aun conlleva ciertos riesgos e implicaciones. Estas mejoras han apaciguado algunas áreas del debate pero aun las principalespreocupaciones éticas están latentes.

En este proceso, se han desarrollado respecto a la bioética, 3 grandes tendencias de pensamiento que argumentan claramente su posición frente al tema y que marcan sin duda alguna la opinión de nuestra población en general. Éstas son, fundamentalmente, el cristianismo que considera al ser humano como hijo de Dios y desde el momento de su concepción estáatravesado por una trascendencia espiritual personal; sin embargo, no es sólo tal religión la que tiene este tipo de consideraciones, ya que para varias el ser humano es SAGRADO y cualquier cosa que lo manipule atenta contra su dignidad.
Como segunda tendencia de relevancia se encuentra lo “especeista” que considera a la especie humana más que al individuo en una visión solamente biológica, por lo que...
tracking img