Bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carolina Eyzaguirre

Profesora: Magaly Reyes

Curso: CTA

Tema: La importancia de la Bioética

Colegio: C.E.P. “Santa María Reina”

Grado: 4to de Secundaria

Sección: “B”

[pic]

1. Definición de la Bioética:

La Bioética, es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de losvalores y principios morales. Este tipo de estudio no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal, ni a la simple consideración filosófica.

2. Historia de la Bioética:

Toda actuación humana puede ser objeto de valoración moral porque tiene trascendencia en los demás o en el propio sujeto que la realiza. Nuestros actos no son moralmente indiferentesy cada decisión tiene consecuencias de las que somos responsables cuando actuamos libremente, para bien o para mal. Este planteamiento adquiere mayor relieve si la materia de nuestra actuación es directamente la persona, su salud y su vida, la historia de un ser humano y la de los semejantes que le rodean. Desde finales del siglo XIX, los hospitales han sido instituciones caracterizadas por supermeabilidad a los cambios sociales y las innovaciones tecnológicas, ante el impresionante progreso científico y la cada vez más manifiesta sensibilidad del hombre de hoy sobre aspectos tan importantes como su propia capacidad decisoria y su participación en las decisiones clínicas. Todo esto ha contribuido al planteamiento de nuevos problemas éticos que precisan una profunda reflexión, no sólo porparte de los profesionales de la salud, sino también de toda la sociedad para llegar entre todos a las decisiones más adecuadas.

En resumen la Bioética se debe ocupar de unir la Ética y la Biología, los valores éticos y los hechos biológicos teniendo como tarea enseñar cómo utilizar el conocimiento en el campo científico – biológico.

3. Desarrollo histórico de la Bioética:

A lo Largode este tema, se describen los principales hitos que han marcado el comienzo de la Bioética dado que resulta imposible poder determinar una fecha exacta. Por otra Parte, sí, resulta claro que su origen está muy relacionado con algunos acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos.

4. Importancia de la Bioética:

En los alumnos

- Ayudarles a comprender los procedimientoscientíficos y tecnológicos que dan origen a problemas bioéticos.

- Estimular el uso del pensamiento axiológico crítico en la formulación y en la discusión de problemas éticos de la ciencia y la tecnología.

- Promover la reflexión y hacer valer políticamente sus opiniones sobre problemas bioéticos.

- Actuar con un comportamiento responsable dentro de la sociedad actual y del futuroIdentificando los problemas éticos más frecuentes en nuestras sociedades educando alumnos activos y comprometidos en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

- Nueva concepción del sujeto: racionales y libres, reflexivos y críticos, creadores y transformadores de sus prácticas.

- Sensibilizar a los alumnos ante el dolor humano y el cambio de actitudes.

En los profesores- Mejorar la preparación de los educadores formándolos para la vida.

- Ayudar a los alumnos en su formación valórica y ética

- Desarrollar su crecimiento y su autoafirmación personal de sus alumnos, para que adquieran competencias y aumenten sus conocimientos científicos, antropológicos y éticos, sobre: aborto, eutanasia, anticoncepción, técnicas de reproducción artificial.

5.La bioética y la educación:

La Educación es un proceso de ayuda a la adquisición de la madurez personal, además permite a cada uno descubrir su identidad, formular un proyecto personal de vida, fortalecer su voluntad y desarrollar su capacidad de amar.

Educar es convertir a alguien, en persona libre e independiente, cautivar con argumentos positivos, entusiasmar con los valores, seducir...
tracking img