Bioacumulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

TRABAJO DE EXPOSICION

TEMA : BIOACUMULACION

ALUMNOS : ANTONIO DAVID CHANCHARI ISUIZA
NICOLAS CHANCHARI ISUIZA
CHARLIE RIOS PADILLA

CICLO : “V”

CURSO :BIOQUIMICA Y MICROBIOLOGIA
AMBIENTAL

DOCENTE : Mcblogo CARLOS MENDOZA VIDAURRE

TARAPOTO-PERU

FECHA: 15/11/2010

INDICE

Introducción………………………………….……………………..…pag. 3

Materiales y métodos………………………………………………...pag. 4Resultados…………………………………………………………….pag. 5

Discusión……………………………………………………………...pag. 6

Conclusión…………………………………………………………….pag. 7

Recomendación………………………………………………………pag. 8

Bibliografía…………………………………………………………….pag. 9

Anexos……………………………………………………………..….pag. 10

INTRODUCCION
El hombre ha utilizado sustancias o compuestos para controlar plagas desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos los pesticidas conocidos también como plaguicidas o biocidas,han alcanzado un alto grado de eficiencia, la mayoría de ellos como fruto de una síntesis química.

Con la demanda creciente de alimentos para atender a una población humana que se multiplica rápidamente, los pesticidas han reportado beneficios innegables. La salud también ha sido beneficiada por ellos. Sería difícil imaginar el mundo actual sin que hubiese pesticidas que mantuvieran bajo controlal mosquito Anopheles o al Aedes, transmisores del paludismo, la fiebre amarilla y el dengue. Como tampoco podríamos pensar en tener alimentos si la langosta o el gusano barrenador no pudieran ser controlados por los biocidas.

Además de utilizarse para nuestro beneficio, los biocidas han tenido otras aplicaciones. En las últimas guerras ciertos países han utilizado los herbicidas con lafinalidad de eliminar las hojas de las plantas que cubren selvas y bosques de las zonas de combate, facilitando así la localización de los ‘enemigos’. De esta manera se han perdido importantes extensiones de bosques en Vietnam o en la antigua Yugoeslavia.
Los herbicidas tienen otra aplicación: la de eliminar en las zonas de cultivo las hierbas que compiten por el suelo y los nutrientes con lasplantas cultivadas, sin embargo, son difíciles de aplicar y sus efectos no se pueden tener bajo estricto control y pueden llegar a perjudicar a las demás plantas.
Como resultado del gran desarrollo de la tecnología en la síntesis de insecticidas éstos pueden usarse prácticamente en cualquier sitio, por cualquier persona y a precios no muy altos. Esto ha ocasionado que su uso se haya generalizado ytengamos ahora los efectos nocivos que veremos más adelante.

Entre los pesticidas más comunes se encuentran los insecticidas, de los cuáles los más conocidos son el DDT (diclorodifeniltricloroetano) y el dieldrín. Que aunque se ha prohibido su uso en algunas naciones industrializadas, se utilizan abundantemente en el tercer mundo, donde nuestro país ocupa un sitio importante.

I.-BIOACUMULACION:

El término bioacumulación se acuñó entre las décadas de 1950 y 1960 por un grupo de naturalistas estadounidenses que encontraron altas concentraciones de DDT en el organismo de algunas especies de aves. Como consecuencia de este descubrimiento, el DDT fue prohibido para uso indiscriminado en muchos países.

La bioconcentración o bioacumulación es el proceso de acumulación de sustanciasquímicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulación alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. En función de cada sustancia, esta acumulación puede...
tracking img