Bioacumulacion

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Introducción:

En este trabajo investigaremos de la bioacumulación. Buscaremos el significado de este concepto, las sustancias que lo causan y por que, consecuencias negativas y positivas, las razones de su uso, etc.., todos estos puntos serán investigados a través de Internet y textos.

La Bioacumulación es la acumulación de ciertas sustancias toxicas que no pueden ser desechadas del cuerpoa través del metabolismo. La acumulación de estas sustancias se logra a través de la absorción por el ambiente, es un tema importante porque puede causar serios daños en las cadenas tróficas, ya que muchas de las sustancias que se bioacumulan causan reacciones negativas en los seres vivos. A lo largo de la cadena alimenticia las concentraciones van aumentando, llegando a concentraciones muyalarmantes. Cuando nosotros los seres humanos nos alimentamos de seres vivos que contienen estas sustancias bioacumulables absorbemos grandes cantidades de estas que pueden causar graves problemas de salud ya que es muy difícil que se eliminen del sistema.

No solo es dañino para los seres humanos, también para el medio ambiente, las plantas los animales e insectos.

Para evitar estos daños a losseres vivos y al medio ambiente, organizaciones han prohibido estos pesticidas (generalmente los más potentes y tóxicos) para que mejore nuestra salud, pero a pesar de esto los pesticidas también sirven para benéfico nuestro. Por esto es muy difícil llegar a acuerdos por que a pesar de que sin sustancias que se acumulan en nuestro cuerpo también salvan vidas.dehttp://hispagua.cedex.es/documentacion/especiales/contaminacion/consecuencias.htm

Desarrollo:



Bioacumulación:



La bioacumulación o biomagnificación es un procedimiento donde se acumulan ciertos componentes absorbidos a través del ambiente por los seres vivos y estas sustancias almacenadas no pueden ser eliminadas con facilidad del cuerpo y se disuelven en las grasas.

Muchos de estos elementos son altamentedañinos aun en pequeñas cantidades y generalmente son usadas como insecticidas para detener plagas, existen variados tipos, todos con funciones distintas pero aun así dañinos para el medio ambiente. Según algunos estudios hechos en osos polares y pingüinos han dado como resultado una alta acumulación de sustancias a pesar de encontrarse en lugares tan alejados como la Antártida

Losplaguicidas, al atacar de forma indiscriminada a otros organismos causan mal formaciones congénitas, problemas de reproducción logrando romper la estabilidad del medio ambiente, también pueden causar en nosotros cuadros respiratorios severos y estos son causados generalmente por los hidrocarburos.

Aunque a pesar de que las consecuencias son alarmantes aun así estas sustancias tienen puntos a favor, esdecir, que tienen características que hacen valido su uso ya que son capaces de eliminar muchas enfermedades como la malaria, que mata a miles de personas al año.

Tambièn ayudan a salvan muchas plantas de insectos que las dañan y se alimentan de ellas, pero a la vez estos mismos pesticidas las pueden dañar con sus sustancias tòxicas.

La ùnica manera de desacerce de estas sustancias esdiluirlas, pero la myoria de estas sustancias soninsolubles en agua y muy solubles en grasas, y se tratara de diluir en el mar no serìa posible por que en el mar hay un muy bajo nivel de grasas haciendo imposible su diluciòn.

Se podrìa decir que los humanos son los màs beneficiados por los componentes bioacumulables, ya que nos ayuda a eliminar las plagas que afectan nuestros alimentos, pero a pesarde esto si tenemos una muy alta cantidad de estas sustancias en nuestro organismo podria causarnos enfermedades e incluso la muerte.

Las sustancias como insecticidas y pesticidas se encuentran en casi todas las casas, para prevenir plagas, pero en un futuro probablemente estaremos cada vez mas expuestos a los insecticidas, ya que gracias al calentaciento global las plagas de insectos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioacumulacion
  • Bioacumulacion
  • Bioacumulacion
  • Bioacumulacion
  • Bioacumulacion
  • Bioacumulación Hidrocarburos
  • Bioacumulación Y Biomagnificación De Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos En Los Organismos Acuáticos
  • La diferencia entre bioconcentración, bioacumulación y biomagnificación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS