Bioarquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOARQUITECTURA DE JAVIER SENOSIAIN AGUILAR
ENSAYO

EL HOMBRE – LO ORGÁNICO

POR ADRIANA MONTES

BIO ARQUITECTURA
El hombre

Mi deseo y esperanza es que...
podamos introducirnos al espeso bosque de la teoría confiados en no extraviarnos y
en no talar sus frondosos y seculares árboles y su enmarañada maleza...”

José Villagrán García

Vemos que las primeras construccionesarquitectónicas, parten de los primeros modelos de habitabilidad que el hombre encontró a lo largo de su desarrollo humano. Comenzó buscando lugares seguros para protegerse del clima y de los animales salvajes. Después viendo que era difícil encontrar refugios seguros en todos lados, comenzó a construir habitáculos móviles, para poder llevarlos a todas partes. A partir de esto, cuando el hombre se vioen la necesidad de quedarse en un lugar en el que no había refugios naturales, o simplemente ya no eran suficientes, comenzó primero a adaptar los espacios y después a construirlos totalmente.

A partir de aquí surge la arquitectura vernácula, que es el nombre que se le da a las construcciones hechas por el hombre sin necesidad de tener algún tipo de estudio, solamente las enseñanzas de susantepasados.

La arquitectura construida con lo que tienen y con lo que saben. Cada cultura construye con lo que tiene en su región y hace lo que le brinda más comodidad, seguridad y economía.

Uno de los descubrimientos más importantes en materia de estabilidad estructural, ha sido el de los arcos, bóvedas y cúpulas. Estas formas geométricas naturales, han sido utilizadas por muchos, en casitodas las regiones del planeta, esto se debe a su gran capacidad estructural, gracias a su forma, y no a su peso, que es también una forma de construir ahorrando, material, por ejemplo.

Se han desarrollado formas, tipos y distintos modos de utilizar esta geometría, desde los romanos hasta la época renacentista, pasando por el gótico, han utilizado y explotado las ventajas de éstas formas curvas.Al pasar el tiempo, se comenzó a desarrollar la tecnología, y se ha aplicado también a la arquitectura, ya sea inventando nuevos materiales de construcción o nuevas formas de construir, esto, se cree que nos lleva hacia delante, hacia un futuro mejor… Sin embargo en muchos casos, especialmente en los países subdesarrollados, nos lleva hacia la perdición.

Principalmente después de las guerras,se comenzaron a idear y construir espacios cuadrados, olvidándose casi por completo de la belleza y la estabilidad de las curvas. Se construyeron, tiendas, casas, edificios y ciudades enteras, cuadradas… De ahí la sita al inicio de éste ensayo, y mi afán por retomar otra del libro:

“Llego a la esquina, calles que se traslapan… resultado irracional de la racionalización del tejido ur-bano. Elespacio se hizo calle, se hizo número, el tiempo uniforme y lineal, iguales distancias, iguales esquinas, iguales viviendas, ¡perdió su dignidad! (Agustín Hernández )

El hombre ha perdido todo contacto con su naturaleza, se está quedando atrás.

Lo orgánico

“La naturaleza de la sociedad capitalista, acentuada por la industrialización,
implica un proceso creciente de enajenación eimposición cultural sobre el mundo subalterno,
al que se quiere ver convertido en consumidor de cultura y no en creador de ella.

Guillermo Bonfil Batalla

La arquitectura, como sabemos ha pasado por varias etapas, formas geométricas y formas de construir. La arquitectura orgánica, viene a regresarnos un pedazo de nosotros, de nuestra naturaleza, de nuestro ser…

Los antecedentes de este tipode hacer arquitectura, están en las manifestaciones constructivas y escultóricas de diversos movimientos del pasado, un ejemplo es el tan mencionado Art Nouveau, que aunque no tuvo mucho auge, nos dejó un gran acervo de arte arquitectónico, con esto me refiero a que, aunque fueron pocas las construcciones y los artistas de este género, de ello se saca mucho, como es el caso de las bellas...
tracking img