Biocelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones

• Regula el intercambio de iones y moléculas entre la célula y el medio extracelular.

Los lípidos de la membrana Plasmática

• Reconocimiento celular: La relación existente entre los lípidos y las proteínas de membrana suele variar dependiendo del tipo celular estudiado.
• Los lípidos se disponen formando una bicapa permite desplazamientos considerables de suscomponentes. Es capaz de permitir y propiciar un movimiento a lo largo del plano estructural de la membrana.
• Colesterol: Aumenta la impermeabilidad de la capa lipídica y le da mayor estabilidad a la misma.

Proteínas de Membrana

• Las proteínas de membrana representan su principal componente funcional, desempeñando un papel fundamental en la regulación y control de su permeabilidad.• Polipéptidos: poseen función enzimática, receptores para diversas señales (como las hormonales), que producen la adhesión celular y proteínas con una variedad enorme de funciones que iremos estudiando a lo largo de este espacio curricular.

Hidratos de carbono de la membrana

Las células proyectan hacia su superficie externa el componente oligosacárido de sus
glucolípidos yglucoproteínas. El conjunto de todas estas moléculas forma una cubierta extracelular denominada Glucocáliz. A esta verdadera capa extracelular se le atribuyen las siguientes funciones:

• Micro ambiente: El Glucocáliz es capaz de “atrapar” ciertos iones que son importantes para la célula, haciendo que estos puedan ingresar rápidamente a la célula.
• Protección celular: La cubierta celular puedeproteger a la membrana contra daños de origen químico o mecánico.
• Reconocimiento celular: Las células pueden ser reconocidas, mediante otras células o moléculas, a partir de la composición diferencial que presentan los distintos tipos celulares en su Glucocáliz

Permeabilidad de la membrana

• La permeabilidad selectiva de las membranas determina qué tipo de sustancias pueden entrar ysalir de la célula.
• El ingreso de sustancias necesarias, el pasaje de agua y la salida de los productos de desecho, se verán posibilitados y regulados por medio de la membrana plasmática.

Los distintos tipos de pasaje a través de la membrana pueden clasificarse en dos grandes grupos.

• En uno de ellos, los iones o moléculas pequeñas son transportados por las membranas, sin que estasexperimenten deformaciones evidentes.
• En el otro mecanismo, denominado transporte en masa, las macromoléculas o partículas de mayor tamaño son incorporadas a la célula o eliminadas de ella por medio de procesos que incluyen cambios visibles en las membranas.

Permeabilidad de moléculas pequeñas

El pasaje de estas moléculas va a depender de si las mismas se movilizan a favor o en contrade su gradiente de concentración.

Las moléculas se movilizan a favor del gradiente, pasarán en forma pasiva, es decir que no habrá gasto de energía.

Las moléculas se movilizan en contra del gradiente de concentración será necesario el aporte de energía y el pasaje será activo.

El ejemplo más típico y cotidiano lo vive usted cada vez que toma el tren. Cuando hay una gran cantidad de genteen el vagón donde viaja, si está aplastado sobre la puerta, cuando la misma se abra usted saldrá despedido del tren sin que realice ningún tipo de esfuerzo. Al contrario, si usted quisiese subir al tren en las mismas condiciones, debería realizar un esfuerzo más que humano para poder desplazar a la gente y así poder abordar el tren.

Pasajes Pasivo

DIFUSIÓN simple
Las pequeñas moléculas nopolares tienen la capacidad de difundir fácilmente a través de las membranas.
En general, su pasaje se ve favorecido cuanto menor sea la molécula y mayor su liposolubilidad.
Pasan por difusión simple a través de la membrana los gases como el O2, el CO2, CO y otras moléculas liposolubles y pequeñas como el benceno.

Las moléculas hidrofílicas pequeñas pueden difundir de esta manera siempre...
tracking img