Biocenosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. BIOCENOSIS

La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de animales, vegetales, y microorganismos de todaslas especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo (ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos), y a las relaciones que se establecenentre ellos: dependencia, alimentación o desarrollo.
En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se veinfluenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.
Cada biocenosis tiene un carácter peculiar que distingue a las grandes biocenosis terrestres, capaces de identificar un paisaje.La división de la biocenosis está dada por:
La fitocenosis, que son el conjunto de animales.
La zoocenosis, que es el conjunto de animales.
El micro-biocenosis, que son el conjunto de losmicroorganismos.
Según Tansley, un ecosistema está conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecología.
En otras palabras, la biocenosis es unacomunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en un lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura,etc.
Para definir una biocenosis se utilizan los siguientes parámetros:

-Abundancia. Número de individuos de una población con respecto al total de habitantes de ese ecosistema.
-Diversidad.Número de poblaciones diferentes.
-Dominancia. Indica la influencia determinante que una especie tiene sobre el resto de las poblaciones, debida al tamaño, a su papel relevante o simplemente a su grannúmero.

Ninguna biocenosis es permanente. Mientras algunas sufren cambios bruscos, otras siguen iguales durante cientos de años.
Los primeros cambios son las micro sucesiones (resultados de...
tracking img