Biocenosis

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
IV. BIOCENOSIS

La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de animales, vegetales, y microorganismos de todaslas especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo (ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos), y a las relaciones que se establecenentre ellos: dependencia, alimentación o desarrollo.
En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se veinfluenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.
Cada biocenosis tiene un carácter peculiar que distingue a las grandes biocenosis terrestres, capaces de identificar un paisaje.La división de la biocenosis está dada por:
La fitocenosis, que son el conjunto de animales.
La zoocenosis, que es el conjunto de animales.
El micro-biocenosis, que son el conjunto de losmicroorganismos.
Según Tansley, un ecosistema está conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecología.
En otras palabras, la biocenosis es unacomunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en un lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura,etc.
Para definir una biocenosis se utilizan los siguientes parámetros:

-Abundancia. Número de individuos de una población con respecto al total de habitantes de ese ecosistema.
-Diversidad.Número de poblaciones diferentes.
-Dominancia. Indica la influencia determinante que una especie tiene sobre el resto de las poblaciones, debida al tamaño, a su papel relevante o simplemente a su grannúmero.

Ninguna biocenosis es permanente. Mientras algunas sufren cambios bruscos, otras siguen iguales durante cientos de años.
Los primeros cambios son las micro sucesiones (resultados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • biocenosis
  • la biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • Dinanismo en la biocenosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS