Educar para la pa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la Guerra contra Irak: ¿Con qué valores deberá educar la escuela a las nuevas generaciones?
Pareciera innecesario tratar el tema de la guerra contra Irak después de que tantos articulistas y pensadores del mundo y de nuestro país han manifestado su opinión al respecto. Las razones que esgrimieron los atacantes para justificar el genocidio contra esta nación árabe, se centran en lapretendida posesión de armas de distribución masiva por parte de Irak y la necesidad de sacar del poder a Sadam Hussein para convertir a este país en una democracia.
Hasta el momento no se han encontrado dichas, armas, lo que confirma que la invasión a Irak careció de todo sustento legal y moral que lo justificara; en cambio es el dominio público que ambos agresores disponen de armas de destrucciónmasiva y las utilizan para amenazar e intimidar a los países que no comparten su visión del mundo y del orden que se supone este debe tener.
Este conflicto, por su impacto mundial, arrastro una serie de problemas que se articulan de manera compleja. Entre estos, destacan los siguientes:
1. El problema del respeto y acatamiento de las resoluciones de la organización de las Naciones Unidas.2. La postura de decisión unilateral de los agresores, frente a la propuesta de decisión multilateral por la gran mayoría de naciones del mundo.
3. La obsesión de la derecha estadounidense por manifestar su supremacía frente el resto del mundo.
4. La necesidad de controlar la mayor pare de los energéticos del planeta, en tanto se logra el desarrollo tecnológico requerido para manifestarel uso de otras formas de energía.
5. La existencia de fundamentalismo religioso e ideológico tanto entre los agresores como entre los agredidos.
6. El control y uso de medios masivos difusión de imágenes e información, desde los que se cancela la libertad de conciencia a los pueblos por los fundamentalismo en conflicto.
7. Ausencia de ética al provocar el conflicto y exclusión de losvalores compartidos a nivel internacional por parte de los agresores.
8. Ruptura del orden y el respeto al derecho internacional por parte de los invasores.
Una guerra de la Derecha Mundial.
¿Qué es la derecha política? ¿Existe la derecha política?, el termino derecha política procede de la forma en que se acomodaron, durante la Revolución francesa, los representantes del antiguo y delrégimen en la primera asamblea constituyente; los primeros se sentaran a la derecha y los segundos a la izquierda, quienes en ese momento histórico fueron identificados como derecha, en realidad representaban y sus herederos continuaban representando a las posiciones conservadoras, a las que por interés o por ignorancia se declaran partidarias del orden establecido. Los partidarios de la derecha por loregular son privilegiados o beneficiarios de la situación imperante. Las posiciones de la derecha suelen coincidir con la idea de que el hombre es malo por naturaleza y que requiere una política asume sus creencias como verdaderas eternas, niega que estas puedan ser ideología y rechaza el valor ético de otras creencias; además a menudo defiende y práctica el racismo, la desigualdad, losprivilegios y la propiedad individual.
La sospecha de que se trata de una guerra de la derecha mundial fortalece cuando se advierte, por ejemplo, la presencia cómplice de los gobiernos derechistas de España e Italia, pese al masivo repudio de sus pueblos a la guerra; o cuantos gobiernos inescrupulosos, por interés y/o temor, apoyan con sus declaraciones o con sus silencios o los criminales de Washington yLondres.
Dos razones de peso para hacer la guerra
La decisión unilateral de Estados unidos e Inglaterra de hacer la guerra es a Irak obedece precisamente al interés por descalificar a la Organización de las naciones unidas como la instancia adecuada para el tratamiento de asuntos que competen a la comunidad internacional. Dicho entre otros términos, de lo que se trata es de informarle al...
tracking img