BIOCOMBUSTIBLE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, pertinencia y calidez

VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


PRIMER SEMESTRE/2014

ENSAYO DE ASIGNATURA

TEMA:
LOS BIOCOMBUSTIBLES LA
SALVACIÓN DEL FUTURO

ESTUDIANTE:
VALERIA FEIJOO CHAVEZ

DOCENTE:
DRA. MARTHA ENCALADA

ÁREA:
CIENCIAS E INGENIERÍA

PARALELO: V-04

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN ALA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA




MACHALA- EL ORO- ECUADOR
2014
LOS BIOCOMBUSTIBLES LA SALVACIÓN DEL FUTURO
INTRODUCCIÓN
MONSALVE, J. (2006, p. 21-27): “La crisis energética que comenzó en 1973 disminuyo la oferta de petróleo e incrementó su precio en forma exorbitante, por lo cual, se impuso la racionalización del uso de la energía, hacer un uso más eficiente de ella y la diversificación delas fuentes y suministros de las mismas. Esto sumando a la creciente preocupación por el calentamiento global, causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, ha hecho que se plantee la urgente necesidad de encontrar y desarrollar fuentes alternativas de energía, como otros combustibles fósiles (carbón, gas), energía nuclear o recursos deenergéticos renovables.
Una alternativa más factible que el petróleo, el carbón y los reactores nucleares en los países en desarrollo, es la utilización directa e indirecta de la energía a partir de residuos vegetales; es una energía renovable abundante, descentralizada y limpia”.
La predicción del cambio climático global fue enunciada por Svante Arrhenius en 1896. Este investigador sueco dio cuentadel incremento del CO2 en la atmosfera producido por el desarrollo industrial, predijo el incremento del gas carbónico debido al consumo de combustibles fósiles e interpreto estas circunstancias como una amenaza para el clima de la tierra.
El mundo ha tenido que buscar y desarrollar energías alternativas o tecnologías limpias como los biocombustibles, debido a los altos precios del petróleo, elagotamiento de las reservas internacionales de crudo, los efectos en el medio ambiente causados por las emisiones de CO2.
Latinoamérica se ha preocupado por esta búsqueda, demostrando ser una región dinámica en cuanto el consumo energético y el desarrollo de nuevos mercados alternativos, convirtiéndose en un importante sector para el estudio de las energías alternativas en particular de losbiocombustibles.

DESARROLLO
HERNÁNDEZ, M. (2008, p. 15): “Biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa, nombre dado a cualquier materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado de un proceso de conversión fotosintético; la energía de la biomasa deriva del material vegetal y animal, como lamadera de los bosques, los residuos de procesos agrícolas y forestales, de la basura industrial, humana o animal. Los biocombustibles representan en la actualidad una fuente potencial de energía renovable; además de que podrían generar nuevos y grandes mercados para los productores agrícolas”.
No obstante, sólo algunos de los actuales programas de biocombustibles son viables, y la mayoría implicaaltos costos sociales e irónicamente ambientales. Los efectos económicos, ambientales y sociales de los biocombustibles deben debatirse ampliamente y es necesario evaluarlos cuidadosamente antes de extender el apoyo del sector público hacia programas de biocombustibles en gran escala.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales,como el petróleo o el carbón. Aplicando las técnicas agrícolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50%, comparando con combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina. Además, los biocombustibles se producen a partir de cultivos agrícolas, que son fuentes renovables de energía. HERNÁNDEZ, M. (2008, p. 17)...
tracking img