Biocombustibles

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

¿Que son los Biocombustibles?
Biocombustibles es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos. Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón. Los biocombustibles más usados y desarrolladosson el Etanol y el Biodiesel. El Etanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de caña de azúcar, sorgo, maíz, remolacha o de algunos cereales como el trigo y la cebada. El biodiesel se produce a partir de aceites vegetales y grasas de origen vegetal o animal, pueden ser estos producidos directamente para biodiesel o usados y reciclados a través del Biodiesel. Las materias primasson variadas contándose entre ellas colza, canola (variedad de la colza), girasol, soja, jatrofa, coco, palma, etc. los cuales son cultivados para este propósito, también se utiliza el cebo vacuno y las algas entre otras.
¿Qué Biocombustibles se van a utilizar en el Uruguay?
En Uruguay existen algunas experiencias en el uso de Biocombustibles, en el caso de automóviles principalmente Biodieselque se ha utilizado para ómnibus de transporte colectivo o flotas cautivas de empresas que fabrican Biodiesel utilizando como materia prima Arroz, Soja, aceites usados, etc. A partir de 2009 el Biodiesel y el Etanol se mezclarán en todos los combustibles que se comercialicen a través de Estaciones de Servicio y otras formas de distribución para el uso en vehículos.
BIODIESEL
EsteBiocombustible se incorporará en dos etapas (Art. 7 Ley 18.195), un 2% durante el 2009 y luego a partir del 1 de Enero de 2012 se fijará un porcentaje mínimo de 5%. Todo el Gasoil que se comercialice a través de las estaciones de servicio contendrá Biodiesel. La Mezcla se realizará en las Plantas de ANCAP y el producto será distribuido ya mezclado. En Uruguay el Biodiesel se producirá en una primera etapaen base a Girasol (80%) y a Soja (20%).
ETANOL
Este Biocombustible se incorporará a partir de 2009 a las Gasolinas en un porcentaje de hasta 5% (Art. 6 Ley 18.195), siendo 5% el mínimo obligatorio a partir del 1ro de Enero de 2015. Al igual que el Biodiesel su mezcla con la Gasolina se realizará en las Plantas de ANCAP y se distribuirá ya mezclado a través de la red de estaciones de servicio.En Uruguay el Etanol se producirá en base a Caña de Azúcar y Sorgo Dulce.

¿Cambian las propiedades de los actuales Combustibles con la mezcla?
En cuanto a la composición química de los combustibles, cambia por la incorporación de nuevos elementos. No obstante en la medida que los porcentajes a usar fueron ampliamente investigados y usados en otros países (≤ 5% de Etanol en Gasolinas y 2% y5% de
Biodiesel en Gasoil), no producirán modificaciones significativas en el desempeño de los combustibles. Se aprovechan así las buenas propiedades y facilidad de uso de estos Biocombustibles para diversificar la matriz energética, disminuir la contaminación e incorporar combustibles con materia prima uruguaya e infraestructura y mano de obra también nacional.
¿Son los Biocombustiblessustitutos de las Energías fósiles?
Los biocombustibles ayudan a reducir la dependencia de las energías fósiles ya que se utilizan para sustituir combustibles líquidos cómo las naftas y el gasoil. Pero creemos que la solución al problema energético en Uruguay debe basarse en un uso razonable y eficiente de la energía, en un consumo responsable y en un cambio de la matriz energética que comprendauna diversificación lo más amplia posible dentro de los recursos nacionales (Energía de Biomasa, Eólica, Hidráulica, Hidrocarburos, etc.).
¿Que materias primas se utilizarán para producir Biocombustibles en Uruguay y con que consecuencias?
En Uruguay los Biocombustibles se producirán en base a cuatro materias primas principales, Caña de Azúcar y Sorgo Dulce para Bioetanol y Girasol y Soja para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS