Biocombustibles y biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6975 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCOMBUSTIBLES Y BIOMASA

NANCY MILENA ALARCÓN FERNÁNDEZ 20071180001
CAROLINA AVENDAÑO ALFONSO 20071180004
VERÓNICA DUQUE PARDO 20071180016
KAREN ANDREA HINESTROZA CABALLERO 20071180022

PRESENTADO A: Edilbetro Salazar Garzón

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERÍA AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 2
BOGOTA 2010CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. HISTORIA
3. BIOMASA
4.1. APLICACIÓN DIRECTA DE LA BIOMASA
4.2.1. RESIDUOS
4.2.2. CULTIVOS ENERGETICOS
4.2. APLICACIÓN INDIRECTA DE LA BIOMASA
4.3.3. PROCESOS DE TRANSFORAMACIÓN DE BIOMASA EN ENERGÍA
4.3.4.1. MÉTODOS TERMOQUÍMICOS
4.3.4.2. MÉTODOS BIOLÓGICOS O BIOQUÍMICOS
4.3.4.CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA
4. BIOCOMBUSTIBLES
5.3. CLASIFICACIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
5.4. PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA
5.5. APLICACIONES ENERGÉTICAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
5. GENERACIÓN DE RESIDUOS EN EL PROCESO DE BIOCOMBUSTIBLES
6.6. RESIDUOS SOLIDOS
6.7. RESIDUOS LIQUIDOS
6.8. EMISIONESATMOSFERICAS
6.9. FUGAS Y DERRAMES
6. IMPACTOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
7.10. POSITIVOS
7.11. NEGATIVOS
7. BUENAS PRÁCTICAS
8. ALTERNATIVAS
9. LEGISLACIÓN EN COLOMBIA
10. CONCLUSIONES
11. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

A nivel nacional, existen importantes iniciativas del sector privado y del gobierno para impulsar la producción de biocombustibles. Sinembargo, como todas las actividades productivas la elaboración de biodiesel también ocasiona impactos al ambiente, los cuales deben ser prevenidos, mitigados, corregidos o compensados.

La información científica disponible no nos dice de manera inequívoca que el balance energético de los biocombustibles sea neutro o positivo, pero si muestra las mayores o menores bondades que a este respectotiene los diferentes cultivos energéticos y las mejores técnicas productivas para elevar tal balance energético.

En el campo de la seguridad alimentaria, y no obstante las reiteradas manifestaciones que asocian los biocombustibles con la actual escasez relativa de ciertos bienes agrícolas básicos, no es del todo concluyente que la misma se deba como causa primordial al surgimiento comercial delos biocombustibles, o que la tendencia inevitable sea la de contraponer biocombustibles a seguridad alimentaria. La previsible producción de biocombustibles de segunda generación a base de celulosa, terminaría así fuera de manera parcial en sus comienzos, con el riesgo de competencia entre alimentos y biocombustibles.

2. HISTORIA

Actualmente, los combustibles fósiles y la energía nuclearproporcionan cada año alrededor del 90% de la energía que se utiliza en el mundo. Pero las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, en mayor o menor grado, contaminantes.
Como es sabido, la humanidad ha hecho uso de la biomasa por varios miles de años. El uso directo de la misma sin procesamiento alguno podría constituir una Generación Cero de los biocombustibles, entre los cuales sepueden mencionar a la leña, la paja de trigo, el rastrojo de otras plantas de cultivo, el estiércol del ganado, y el carbón vegetal. No es sino hasta fines del siglo XIX que se comenzó a procesar la biomasa para producir combustibles derivados de la misma. La búsqueda de un combustible que pudiera reemplazar el combustible fósil, emergió nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se destacala investigación realizada por Otto y Vivacqua en Brasil sobre el diesel de origen vegetal.
Desde mediados del siglo XX, con el crecimiento de la población, la extensión de la producción industrial, y el uso masivo de tecnologías, comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de petróleo y el deterioro ambiental. Desde entonces, se impulsó el desarrollo de energías...
tracking img