El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD” == IDEAS PRINCIPALES ==

1.- La mayor parte de los contenidos de Educación para la Salud existente en los libros de texto tienen un enfoque informativo.
2.- La Educación para la Salud debe estar enfocada al desarrollo de una cultura de la salud , que el alumno la valore como algo que le puede permitir desarrollar plenamente sus potencialidades.
3.- Adquiriruna cultura de la salud permitirá a los alumnos cuidarse a sí mismos, hacerse responsables de su persona.
4.- En cuanto al cuerpo humano y sus funciones el objetivo de esta línea es que el alumno conozca la estructura, organización y funciones de su cuerpo para entenderlo como una unidad funcional.
5.- El alumno identificará los elementos que intervienen en el proceso salud-enfermedad.
6.- Através de la higiene el alumno podrá desarrollar hábitos que le permitan proteger su salud al identificar factores que puedan perjudicarla, es fundamental para la prevención de enfermedades.
7.- La práctica cotidiana y continua de las medidas de higiene permite desarrollar una cultura ecológica.
8.- Se fomenta en el niño el desarrollo de conductas que le permitan vivir con más seguridad a partir dela identificación de lugares, sustancias, situaciones actos y personas que puedan afectar su integridad física y mental.
9.- Tener una alimentación adecuada que permita al niño crecer y desarrollarse de la mejor manera.
10.- Poner énfasis en la necesidad de consumir alimentos limpios y bien preparados.
11.- Es necesario que el alumno conozca los servicios de salud de su localidad, podránconocer cómo, a través de los diferentes niveles de atención, se realizan acciones para, se realizan acciones para prevenir enfermedades.
12.- La salud se concibe como un estado de bienestar integral; el alumno debe conocer los factores que intervienen en su salud física , en su salud mental y en sus relaciones sociales.
13.- Todo lo anterior debe encaminarse hacia el logro de convertir a losalumnos en promotores de la salud, que desarrollen actividades sistemáticas y permanentes para el fomento de la salud individual familiar y colectiva.
14.- El aprendizaje escolar es el resultado de un proceso dinámico, donde interactúan el objeto de conocimiento y el educando.
15.- En la enseñanza de la Educación para la Salud los conocimientos se manejan a partir de actividades concretas, devivencias y experiencias.
16.- Observar, experimentar, comparar y expresar sus ideas y las de otros no son para los niños actividades nuevas ni tampoco temas para ser enseñados por el profesor y aprendidos por los alumnos en la escuela.
17.- A través de la observación los niños podrían llegar a reconocer las características generales de los objetos hechos y fenómenos biológicos que acontecen en élmismo y en su entorno.

Conclusión: Tenemos que en los contenidos de Educación para la Salud tienen un enfoque informativo, lo importante es que el alumno valore el adquirir una cultura de la salud, cuidarse así mismo, hacerse responsables de su persona para abatir riesgos y convertirse en promotores de salud en su medio familiar y social y para ello tiene líneas por reforzar que son la higiene,seguridad, alimentación, uso de los servicios de salud, factores que intervienen en la salud y promoción de la salud. También que el maestro juega un papel importante en esto ya que le permite organizar el trabajo escolar y fortalecer una cultura de la salud.
Y en el proceso de enseñanza es necesario poner énfasis en elementos como observar, experimentar, comparar, comentar y proponersoluciones. Lectura “ EL TRABAJO SUS RIESGOS Y LA SALUD.

1.- El trabajo es el medio mediante el cual el hombre produce bienes para satisfacer sus necesidades.
2,. El hombre se crea, se produce y se reproduce a través del trabajo.
3.- El objetivo central del trabajo es la satisfacción de las necesidades humanas.
4.- El trabajo crea al propio hombre y éste a su vez logra los elementos para su goce...
tracking img