Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENITENCIARIO

INTRODUCCION

El código penal solo se aplica en delitos graves. En la actualidad han cambiado mucho los tipos de sanción respecto a años atrás puesto que ahora, delitos quenos parecen muy graves, antes no lo eran.
El derecho penal va cambiando y solo vamos a proteger los valores importantes. El código penal no se aplica en pequeñas infracciones, serán pequeñassanciones.

Código penal: instrumento para aplicar una sanción. Tipos:
- Solo las sanciones del código penal se llaman penas.
- Las administrativas solo son sanciones administrativas

Por un ladotenemos penas y delitos dentro del código penal. Tipos de pena: prisión, trabajos en beneficio a la comunidad, multa de código penal, orden alejamiento, inhabilitación (pierdes el cargo que tenía),arresto domiciliario, localización permanente…

El código penal de prisión solo privatiza a la libertad de expresión.
La prisión preventiva, es el principio de todo el procedimiento para evitar que lapersona haga más daño, se fugue, rompa pruebas… Aún no se dicta la sentencia ni se ha celebrado el juicio.

Articulo 25.2 de la constitución española:
Las penas privativas de libertad y las medidasde seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzosos. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de losderechos fundamentales de este capitulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendráderecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso de la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

TEMA 1

Las penasprivativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.
 Se trata de un mandato Constitucional que obliga a tener una finalidad concreta. La...
tracking img