Biocontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4381 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.N.E.P.M.A
INGENIERIA AGROALIMENTARIA

BIOCONTROLADORES

ASESOR: REALIZADO POR
Ing. Jarvis González T.S.U.Pérez Douglas

MACHIQUES, 2011
INTRODUCCION

Enlos sistemas tradicionales de agricultura los métodos de protección vegetal
Básicamente son preventivos influyendo de manera negativa las condiciones ambientales para las plagas y de manera positiva las de los insectos benéficos. Los sistemas ecológicos son asociaciones entre plantas, animales, microorganismos y los componentes abióticos. Cada ser viviente tiene su hábito y su convivencia conotros seres vivientes. Esta relación se ha desarrollado durante un largo proceso de adaptación y selección. La protección vegetal es muy compleja en la cual influyen tanto las condiciones agroecológicas como económicas y socioculturales. Se necesita un equilibrio entre las diferentes medidas para poder mantener el sistema lo más cerca posible a lo natural y los niveles de insectos, enfermedades yotros agentes lo más lejos posible del umbral económico.
Parte del plan es crear conciencia de producción endógena y preservación ecológica en las comunidades indígenas productoras, de manera que eliminen el uso de abono y pesticidas de origen químico que destruyen las propiedades de los suelos, la salud de los trabajadores y de la comunidad, por el uso de biocontroladores que enriquecenlas bondades de la tierra y aseguran una mejor calidad de vida para el colectivo. 

La inducción, que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al MPPAT, explicó las ventajas del uso de estos microorganismos vivos que controlan a los insectos, plagas y demás agentes dañinos a los productos agrícolas provocándoles enfermedades que los llevan ala muerte o son depredados. 

"Es magnífico que en nuestro país se esté desarrollando otras forma de tratamiento y preparado de la tierra, así como repeler a los insectos que tanto daño hace a los cultivos, ya que millones de bolívares se pierden en esas cosechas infectadas por la plaga"

Reseña Histórica

A contar del 12 de Noviembre de 1992 la Sociedad Controladora dePlagas Forestales S.A. inició sus actividades con la participación de las trece principales Empresas Forestales entre la VII y la X Región.
Durante 1993, se incorporaron tres empresas más y durante 1994 cinco nuevas empresas, hasta finalizar 1995 constituyendo la Sociedad veinticinco empresas entre la VI y X Región.
A partir de 1995 se decidió no seguir incorporando socios, sino quemás bien se buscó la incorporación de pequeños y medianos propietarios forestales, a través de la suscripción de un convenio de colaboración.
Durante 1996 se intensificó esta estrategia buscando el esfuerzo compartido de todo el sector, teniendo en consideración que las plagas no respetan límites de propiedad. Además, se analizó la posibilidad de ofrecer un servicio integral a sus asociados yconveniantes.
Durante 1997, se siguió con la política del año anterior y se buscó la forma de concretar el ofrecimiento de un servicio integral a sus asociados con el apoyo de FONTEC-CORFO. Además que se buscó propiciar todas aquellas medidas tendientes a aumentar la producción y bajar los costos.
Durante 1999, el Centro de Transferencia Tecnológica se consolidó como una realalternativa para ofrecer servicios en materias de Fito-sanidad forestal a todos los entes que forman el Sector Forestal, a través de sus Unidades de Documentación y Comunicaciones, de Capacitación y Transferencia Tecnológica, de Investigación y Acción Estratégica, de Diagnóstico y de Gestión.
El año 2000, marca el término de financiamiento de parte de FONTEC-CORFO del Centro de Transferencia...
tracking img