Biodegradacion de xenobioticos

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

BIODEGRADACION MICROBIANA DE XENOBIOTICOS

CURSO MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

MOQUEGUA - 2010

INTRODUCCION

Para entender bien a lo que se refiere el titulo biodegradación microbiana de xenobióticos debemos de definir bien los conceptos de biodegradación y de xenobióticos. Entoncestenemos las siguientes definiciones:

La biodegradación.- es un proceso natural por el que determinadas sustancias pueden ser descompuestas con cierta rapidez en sus ingredientes básicos, debido a la acción de bacterias, levaduras y otros hongos microscópicos existentes en el suelo y las aguas.

Los factores que interviene en el proceso de biodegradación son múltiples:

Temperatura yhumedad del suelo.- estimulan el crecimiento y la actividad de los microorganismos aerobios, que necesitan oxígeno para vivir.

La acidez del medio.- el pH ácido limitan la capacidad de desarrollo de los microorganismos.

La disponibilidad de oxígeno.- hay sustancias como el aceite que no se degrada en un medio anaerobio. Y por otro lado, hay sustancias como algunos pesticidas y los tóxicosdifenilos policlorados o PCBs sólo se degradan en medios aerobios.

La cantidad de basura.- que pueden digerir hongos y bacterias es limitado. Un exceso de nutrientes puede desencadenar un desastre eco1ógico

Naturaleza de los microorganismos.- Puede ocurrir que las colonias de bacterias de un determinado terreno no sean capaces de descomponer unos residuos, que arrojados en cualquier otro lugarserían fácilmente atacados.

Xenobióticos.- Se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años.

Los procesos más importantes por los que se degradan los compuestos xenobióticos son la fotodegradación porradiaciones solares, los procesos de oxidación y reducción química y la biodegradación por los microorganismos. Pero debido a su estructura inusual, algunos xenobióticos persisten mucho tiempo en la biosfera sin alterarse y por eso se dice que son recalcitrantes a la biodegradación, llegando a ser contaminantes. La razón fundamental de que muchos compuestos sintéticos no sean fácilmentebiodegradables radica en la gran estabilidad de su estructura química. Muchos compuestos sintéticos tienen estructuras químicas distintas a las de compuestos naturales, pero incluso los que tienen estructuras similares a las naturales suelen contener modificaciones que los hacen muy estables. Esto hace que las capacidades degradativas de los seres vivos actúen más lentamente.

Estos compuestos sintéticostienen un gran interés desde el punto de vista de la microbiología, porque gracias a su existencia se ha producido la desviación de rutas metabólicas capaces de atacarlos y degradarlos, y de servir como compuestos de carbono para el sustento de muchos microorganismos.

Biodegradación de xenobióticos

Muchos de los compuestos xenobióticos mas usados son los plaguicidas, componentes comunes delos desechos tóxicos.

Dado que los xenobióticos son compuestos sintetizados químicamente que jamás han existido en la naturaleza, los organismos capaces de degradarlos no pueden existir en la naturaleza. Esto constituye un punto clave para comprender la dificultad de su degradación microbiológica.

Los plaguicidas son una amplia variedad de tipos químicos, por ejemplo los ácidosclorofenoxialquil carboxilícos, las ureas sustituidas, los nitrofenoles, triacinas, fenilcarbamatos, organocloros, organofosfatos y otros. Estos incluyen principalmente herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Algunas de estas sustancias constituyen una adecuada fuente de carbono y donadores de electrones para ciertos microorganismos del suelo, mientras que otras no lo son.

Un compuesto químico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodegradacion de xenobioticos por medio de bacterias
  • Biodegradación De Compuestos Xenobióticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS