Las maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad libre de costa Rica

Criminología

Curso
Psicología criminal

Tema
Las maras a nivel centroamericano

Profesora
Laura Gutiérrez Orozco

Alumnos
Sofía Seledón talabera
Karolina Salas Obando
Iliana Ramos
Juan Clark Cordero

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel centro americano se han desatado una serie de pandillas juveniles en varios países que haafectado con el orden social en cada una de ellos, de manera complementaria los países vecinos son afectados directamente, en este caso presentamos a nuestro país que a sido objeto para que muchos de estos pandilleros lleguen a formar su organización en lugares marginales de la sociedad y así involucrar a muchos jóvenes inocentes a su actividades ilícitas.
El tema se desarrollará tomandoprimeramente los países en los cuales estas organizaciones ya están bien establecidas, de esta manera analizaremos la forma en afecta nuestro país de manera secundaria.

Tema: Las maras o pandillas juveniles

Objetivo general:

Identificar los factores que conforman el origen, formación, ubicación y pensamiento de los integrantes de las pandillas a nivel centroamericano.

Objetivos específicos:1. Investigar si en Costa Rica actualmente existen pandillas juveniles y cuáles son los sectores más afectados.

2. Conocer el origen de las pandillas juveniles, cómo están integradas y cuál es su ideología.

3. Indagar sobre la historia de las padillas juveniles, en Centroamérica y Norteamérica.

4. Determinar si los actos cometidos por estas pandillas para llegar aconsolidarse en un territorio especifico.

5. Conocer acerca de la ubicación de cada una de estas pandillas a nivel centroamericano.

Definición:

Maras, nombre con que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica. Originadas por el retorno a centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos, transfieren las condiciones para recrearen el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía.
De la misma manera la palabra Mara es conocida con la siguiente denominación:
"Mara" en Centroamérica significa tanto "grupos de amigos" como "pandilla". Esto es, grupo de amigos que vivenen el mismo barrio ("maras de estudiantes"). El término proviene de la palabra "marabunta", a saber, conjunto de gente alborotada y tumultuosa; colonia de hormigas que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso.

Historia:

Principales procedencias de la formación de las maras a nivel centroamericano.

Unas de las principales causas del nacimiento de las bandas fueron las riñasestudiantiles en los años 70’s y 80’s, se realizaban principalmente como resultado de encuentros deportivos, entre los colegios de mayor tradición, sin mayores consecuencia.
En los 90’s las pandillas juveniles van adquiriendo una nueva dinámica, caracterizada por el incremento de violencia, la disputa de sectores o territorios, el uso de armas de fuego, el consumo y distribución de drogas, losconflictos armados que sufrieron algunos países.
Efectos de Migración y Transculturación, la necesidad de protegerse de otros grupos étnicos en los EE.UU. una causa que fue tomando fuerza e importancia a través del tiempo fue la Deportación de Miembros de Pandillas, de diferentes denominaciones, que inmediatamente inculcaron los modelos de operación que nunca antes se habían dado en la región, estaspersonas regresan a sus países de origen a liderar verdaderos grupos delincuenciales.
Es importante destacar el hecho que las maras, pese a su origen en las batallas entre inmigrantes salvadoreños y mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, y que tuvieron su epicentro en El Salvador al ser repatriados forzosamente muchos pandilleros por el gobierno de los EEUU al acabar la guerra civil en El Salvador...
tracking img