Biodiesel a partir de yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE YUCA

ANDREA PAOLA MEZA SANTOS
FEDERICO PRADA LEON
MARIA ALAEJANDRA QUINTERO
LAURA VIVIANA RODRIGUEZ MEDINA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICOQUÍMICAS
LABORATORIO DE ANALISIS DE PROCESOS
BUCARAMANGA
2009
OBJETIVOS

• Producción de bioetanol a partir de almidón de yuca, mediante hidrólisis química yfermentación anaeróbica.

• Análisis de resultados obtenidos y observaciones de posibles fallas en el proceso llevado a cado en el laboratorio.

http://www.fedebiocombustibles.com/docs/BIOETANOL%20PPT_.pdf

http://www.miliarium.com/Monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

INTRODUCCIÓN

El agotamiento de los recursos fósiles y el incremento de las emisiones de contaminantes, que sesitúan por encima de la capacidad de regeneración de los ecosistemas, hacen necesario encontrar alternativas energéticas. Por ende los denominados biocombustibles han entrado justo cuando se acercaba o se daba un período de crisis mundial, aun que su invención es tan antigua como la de los combustibles fósiles, sin embargo, cuando el petróleo irrumpió en el mercado era barato, razonablementeeficiente y fácilmente disponible.
Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Entre los biocombustibles encontramos el bioetanol, biodiesel y biogás entre otros; sus materias primas proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz, yuca o semillas oleaginosas. En la actualidad son mezclados con otros combustibles en pequeñasproporciones, 5 o 10%, de esta manera no requieren modificaciones en los motores de los actuales automóviles, y así podemos garantizar una reducción útil pero limitada de los gases del efecto invernadero.
En el presente informe nos centramos en la producción de bioetanol a partir de almidón aislado de yuca sin cascara, donde este fue sometido a un proceso de hidrólisis química de tal forma se obtuvoazucares, que posteriormente estos se fermentaron en un proceso anaerobio por acción de la levadura Saccharomyces Cerevisiae obtenido de esta manera una solución etanólica y posteriormente fue llevada a una destilación para obtener bioetanol.

MARCO TEORICO

Biocombustibles: El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa Es unafuente renovable de energía, a diferencia de otros recursos naturales como el petróleo, carbón y los combustibles nucleares. Aunque se puede hablar de muchos tipos de biocombustible, por su importancia, aplicación y volumen de producción, básicamente hay dos: el bioetanol y el biodiésel. Se cree que pueden sustituir a los combustibles fósiles más tradicionales, en virtud de su bajo o nulodeterioro ambiental y sus características de renovación.

Ventajas de los biocombustibles:
a) No incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera, con lo que se reduce el peligro del efecto invernadero.
b) Proporcionan una fuente de energía reciclable y, por lo tanto, inagotable.
c) Revitalizan las economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbitoagrícola.
d) Se podrían reducir los excedentes agrícolas que se han registrado en las últimas décadas.
e) Se mejora el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales.
f) Se mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales.

Desventajas del uso de los biocombustibles:a) El costo de producción de los biocombustibles casi dobla al del de la gasolina o gasóleo (sin aplicar impuestos). Por ello, no son competitivos sin ayudas públicas.
b) Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantación sólo se consigue un 7% de combustible. En España, por ejemplo, habría que cultivar un tercio de todo el territorio para abastecer sólo la demanda...
tracking img