Los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES TEMA 2. LOS SERES VIVOS

1.- Explica, brevemente quienes fueron Oken, Treviranus y Lamarck.

( OKEN.

Naturalista alemán. Sus aportaciones más importantes fueron:
- LA FILOSOFÍA NATURAL. Naturphilosophie.
El sistema de Oken está basado en la idea de Schelling de las fuerzas antagonistas que, tratando de anularse, son responsables de la actividad que gobiernaa todos los objetos, vivos e inertes, que componen el Cosmos.
- LA TEORÍA VERTEBRAL DEL CRÁNEO
En 1807 Lorenz Oken publica su obra Ueber die Bedeutung der Schädelknochen (Sobre la significación de los huesos del cráneo) donde expone la teoría según la cual el cráneo es un conjunto de varias vértebras modificadas, cada una de ellas asociada a uno de los sentidos. De este modo, Las“vértebras cefálicas” son, en la teoría de Oken, “vértebras sensoriales”. Esta teoría está profundamente vinculada a su filosofía: los huesos representan el polo terroso y pasivo de la Naturaleza y los nervios el polo solar y activo.
Por otro lado, Oken estableció un paralelismo entre las vértebras del cráneo y las que conformaban la columna vertebral, de modo que la cabeza, repetía la estructura deltronco.

( TREVIRANUS.

Biólogo alemán. Realizó estudios de fisiología y filosofía en Gotinga y fue profesor de estas disciplinas en Bremen. Uno de los precursores de los estudios biológicos en Alemania, introdujo el término «biología», junto con Lamarck.
Defensor de la transformación de las especies, en 1802 publica Biología, obra que resume todos los conocimientos de la época acerca de laestructura y las funciones de la materia viva.

( LAMARCK.

Biólogo francés.
Formuló la primera teoría de la evolución biológica. Lamarck fue el primero en utilizar el término de biología para referirse a las ciencias de la vida y el que acuñó la palabra invertebrados.
Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en suFilosofía zoológica, publicada en 1809.
Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
- La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
- Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí lafrase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.
- Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

Hoy día, sabemos queel uso o desuso de un órgano no es heredable, y aunque en aquellos años no existía la genética para corroborarlo, la bien fundada y cuidadosamente argumentada teoría propuesta por Darwin, se impuso, sustituyendo al “Besoin” por la Selección Natural como principio que rige la evolución.

2.- En el presente tema hemos estudiado las características de los seres vivos; por lo general se dice quetodo ser vivo puede realizar una serie de funciones, indica cuales son estas y explícalas brevemente (no más de una cara de folio).
Las funciones vitales son aquellas que realizan todos los seres vivos.

- FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.

Es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y laenergía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:
• Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en...
tracking img