Biodieses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0
CAPITULO I
1.1 Planteamiento

En el mundo, el petróleo es uno de los recursos más preciados. La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas,incluso guerras o crisis se han desatado a causa del petróleo como lo son: La Crisis del petróleo de 1973, Guerra del Golfo, y Invasión de Iraq de 2003 (5). El petróleo es un combustible altamente contaminante. Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante, el petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Loshidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo envenenan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, como lo es el incidente del petróleo vertido por el 'Exxon Valdez' en 1989 el océano pacifico el cual aún persiste en grandes cantidades en el océano además desde el 6 de diciembre de 2002, se han producido95 accidentes relacionados con las operaciones de PDVSA. Además, un total de 8.360 barriles de crudo han sido derramados. Estos derrames dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos.

Por otra parte se puede afirmar que gran parte delos contaminantes de los gases de escape de los motores de gasolina se debe especialmente CO2, Dióxido de carbono, aunque el dióxido de carbono no sea tóxico en sí, y de hecho favorece el crecimiento de las plantas, los ecologistas han puesto en evidencia en los años 1990 que el exceso de dióxido de carbono es una forma más de contaminación, ya que es el principal responsable del proceso decalentamiento global (Efecto Invernadero), también el monóxido de carbono (CO) es un tóxico violento, los hidrocarburos no quemados o evaporados, los óxidos de nitrógeno y los dióxidos de azufre atacan las vías respiratorias. En cuanto a las partículas de carbono, las mismas podrían ser cancerígenas. Por otro lado, se sabe que al petróleo le quedan muy pocas décadas de vida debido a su lento procesode regeneración y también a la sobreexplotación a la cual, el hombre, lo ha sometido durante años. Y cuando esto ocurra, se debe estar preparados y disponer de una alternativa con la misma calidad y potencia del petróleo, pero que a su vez ayude a mantener nuestro planeta libre de emanaciones toxicas que puedan afectar nuestra salud.

Para solucionar este problema existen algunos combustiblesalternos como el biodiesel, el bioetanol, los automóviles híbridos, los automóviles eléctricos, combustión de hidrogeno. También existen energías alternativas al petróleo como la energía hidráulica, solar, eólica y eléctrica.

El biodiesel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, medianteprocesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. El biodiesel se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable y no genera residuos tóxicos ni peligrosos (4).

El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión demotores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, debido ha creciente preocupación por el calentamiento global del planeta, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del...
tracking img