Biodigestor domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Creación de Biodigestor doméstico”

1. OBJETIVOS
* La elaboración de metano en cada hogar a través de desechos de comida orgánica, para el uso de este gas en remplazo del butano.
* Uso del biofertilizante para las tierras de cultivo.
* Contribuir a la disminución del calentamiento global.
* Ayudar a las familias económicamente, ya que con el uso del biocombustible seahorraran la compra del gas butano.
* Reciclar la materia orgánica.

2. INTRODUCCIÓN
Un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.
En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita materialorgánico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los cítricos ya que éstos acidifican). Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar yalmacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El proceso de biodigestión se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al actuar en el material orgánico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cuál se le llama biogás. El biogás es unexcelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentración de nutrientes el cuál puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados.
Los biodigestores familiares de bajo costo (proyecto piloto) son sistemas naturales que aprovechan el estiércol del ganado para producirbiogás y biol. El biogás (gas con alto porcentaje en metano) puede ser empleado en una cocina convencional sustituyendo a la leña . Este biogás también puede ser empleado en lámparas de gas para iluminación. El biol es un fertilizante ecológico que puede emplearse directamente en el riego de las chacras o decantarlo para obtener fertilizante foliar, de esta forma no se pierde la capacidadfertilizante del estiércol que se utiliza comúnmente en el ámbito rural.

Los biodigestores familiares de bajo costo son de gran utilidad en áreas rurales, periurbanas y urbanas donde las familias poseen ganado, incluso en pequeñas cantidades. La incidencia de los biodigestores familiares de bajo costo no sólo es destacable por la generación de energía barata (biogás), y la producción de unfertilizante ecológico (biol), sino que también inciden directamente sobre la salud familiar, al sustituir la leña para cocinar por un gas que no desprende humo en la cocina.
La construcción de biodigestores es una alternativa ecológica que busca la utilización de desechos orgánicos (excretas) como el estiércol entre otras heces fecales a fin de generar combustible para la satisfacción de las necesidadesenergéticas que presentan comunidades, grupos e instituciones.
Lo se propone la implementación de un biodigestor de bajo costo que supla las exigencias diarias de combustible para el personal, con lo anterior se pretende subsanar las dificultades logísticas por las condiciones de espacio y tiempo que dificultan los aprovisionamientos.
Con la implementación del biodigestor se obtendrá mayorbienestar para el personal que pertenece a los puestos destacados dado que ya no tendrán realizar grandes jornadas de recolección de madera seca para los fogones, además esto servirá de contribución para la conservación del medio ambiente.

Ventajas
• Producción de energía barata
• Muy económico y fácil de transportar.
• Reduce la emisión de Gases de efecto
Invernadero
• Humaniza el trabajo de...
tracking img