Lagrimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:

Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.
La glándula lagrimal es el principal secretor de la lágrima.

Sistema lagrimal delojo:



-Glándulas lagrimales:tienen como función producir las lágrimas y están alojadas en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior externa de cada órbita.
-Punto lagrimal: Los canalículos lagrimales, uno en cada párpado, comienzan con un diminuto orificio conocido como punto lagrimal. Estos orificios se encuentran en los rebordes de las papilas lagrimales, donde se pueden veren los márgenes de los párpados, en el extremo lateral del lago lagrimal. Hay dos puntos lagrimales en la parte medial (interna) de cada ojo.
Juntos funcionan como colectores de lágrimas producidas por las glándulas lagrimales. El fluido se conduce hacia el saco lagrimal y de ahí, vía el conducto nasolagrimal, a la parte interna de la nariz.


-Canalículo lagrimal:Los canalículos lagrimaleso lacrimales, son pequeños canales en cada párpado que comienzan con un diminuto orificio (denominado punto lagrimal) en el reborde de la papila lagrimal, visible en el borde del párpado, en el extremo lateral del lago lagrimal.
El conducto superior: es el más pequeño y corto de los dos. Primero sube, luego gira en un ángulo agudo, y pasa medial e inferiormente al saco lagrimal.
El conductoinferior: primero desciende y luego discurre casi horizontalmente hacia el saco lagrimal.
En los ángulos se dilatan en ampollas. Microscópicamente, están forrados por epitelio escamoso estratificado no queratinizado rodeado de tejido fibroso. Por fuera de este último hay una capa de músculo estriado, que se continúa con la parte lagrimal del músculo orbicular de los párpados; en la base de cadapapila lagrimal, las fibras musculares están circularmente organizadas y forman una especie de esfínter.

-Saco lagrimal: Conecta los conductos lagrimales, que drenan las lágrimas desde la superficie del ojo, con el conducto nasolagrimal que conduce este fluido hacia la cavidad nasal.
Funciona fundamentalmente cuando existe una gran cantidad de lágrimas, que el saco lagrimal bombea hacia adentroy hacia afuera, dirigido por el músculo orbicular de los párpados, durante el parpadeo.
Tiene forma oval y mide de 12 a 15 mm. de largo. Su parte superior es redondeada y está cerrada, mientras que su parte inferior se continúa con el conducto nasolagrimal.
En su superficie externa está cubierto por una expansión fibrosa derivada del ligamento palpebral medial. En su superficie interna, locruza la parte lagrimal del músculo orbicular del ojo, el cual se inserta en el vertice del hueso lagrimal.
Como el conducto nasolagrimal (fasolagrimal ), el saco lagrimal está recubierto por epitelio columnar estratificado y células caliciformes secretoras de moco. Esta rodeado por tejido conectivo.

-Conducto lacrimonasal :Una vez que las lágrimas llegan al párpado inferior, se dirigen haciael borde interno del ojo donde se encuentra el comienzo del conducto lacrimonasal. El conducto lacrimonasal tiene como función ELIMINAR las lágrimas del ojo, drenándolas hacia la nariz (por eso es que al llorar, también “moqueamos” ya que aumenta el flujo de lágrimas hacia la nariz.




Trayecto de la lágrima


El trayecto de la lágrima se divide en dos partes: secreción y drenaje.
Lasecreción de la glándula lagrimal se realiza por medio de dos porciones comunicadas en ella: la parte superior (o porción orbitaria) y la parte inferior (o porción palpebral).
La lágrima pasa a través de unos conductos o canalículos que drenan al fondo de saco superior, también conocido como fórnix de la conjuntiva.
Una vez en la córnea, la lágrima se extiende por la cara interna del párpado,...
tracking img