Biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. Planteamiento del Problema

2.1. Formulación del Problema
2.2. Justificación del Problema
2.3. Objetivos
2.3.1. Objetivo General
2.3.2. Objetivo Específico
3. Marco Teórico
4. Planteamiento de la Hipótesis
5. Diseño Metodológico
5.1. Alcance de la Investigación
5.2.Población y Muestra
5.3. Variables
5.4. Materiales y Métodos
6. Indice Tentativo
7. Recursos Humanos y Presupuesto
8. Cronograma
9. Bibliografía
10. Anexos (Mapic)


1. INTRODUCCIÓN
El sistema de la recuperación de recursos y mejora en las condiciones de saneamiento de una zona deben considerar como eje central del sistema un digestor anaerobio.Una de las razones principales para el establecimiento de biodigestores es que ellos se constituyen en una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos presentes en las aguas residuales ya que previene la contaminación de los cuerpos de agua y al mismo tiempo suministra un gas combustible (fundamentalmente metano) que puede emplearse para disminuir la demanda deenergía de una comunidad y un efluente que puede ser utilizado como fertilizante.

El biogás es empleado fundamentalmente en la generación eléctrica, en motores para bombas de agua, alumbrado, en la cocción de alimentos y equipos de refrigeración. El efluente en el riego de pasturas y en la generación de biomasa cuando es sometido a postratamiento.

El tratamiento de excremento deanimales y humanos en sistema de Biogás mejora las condiciones de saneamiento para los propietarios de la planta, sus familias y la comunidad entera ya que el contenido inicial de patógenos del excremento se reduce apreciablemente debido a los procesos de fermentación.

Infortunadamente en la implementación de la tecnología del Biogás se han presentado dificultades relativas al manejo yoperación de los biodigestores, uso del biogás, pobre selección de reactores, escasez de aceptación sociocultural entre otros. Estas dificultades han conllevado al mal uso de la tecnología e inclusive a su abandono en algunas regiones.

El material qué aquí se presenta ofrece una compilación referente a los aspectos básicos de la tecnología del biogás, que se debe tener en cuenta al momento deproyectar una instalación y algunos criterios de diseño y operación, con el propósito de buscar una revalidación y afirmación de esta tecnología tan importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.



2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. FORMULACION DEL PROBLEMA
“¿Qué clase de diseño de biodigestor alimentado con heces fecales humanas será eficienteen la zona de Villa Pagador de la ciudad de Cochabamba?”
2.2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Las principales razones que pueden llevar a la implementación de la tecnología del biogás son:
2.2.1. Obtener una fuente de energía económica, que permita disminuir costos asociados al consumo de la energía eléctrica o sistemas de gas convencionales.

2.2.2.Reducción de olores: Los sistemas de biogás reducen los olores producidos a partir de la basura y heces fecales depositados en letrinas o pozos sépticos.

2.2.3. Fertilizante de alta calidad. En el proceso de digestión anaerobia, el nitrógeno orgánico en el estiércol se convierte en gran proporción a amoniaco, el constituyente básico de fertilizante comercial, que esfácilmente disponible y utilizado por las plantas.

2.2.4. Reducción de de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

2.2.5. Reducción de patógenos: El calentamiento que ocurre en los digestores reduce las poblaciones de patógenos rápidamente en pocos días.

2.2.6. La recuperación de biogás mejora los rendimientos económicos...
tracking img