Curia regis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La curia regia, es propia de la Edad Media y tiene un doble carácter político-administrativo. A través de esta asamblea, ejercía el gobierno el rey, ayudado por sus colaboradores. Entre los visigodos, los consejeros del rey, miembros de su séquito y oficiales palatinos constituían el aula regia, organismo político, administrativo, legislativo y judicial, presidido por el monarca yque posiblemente sustituía a las asambleas de ancianos y magnates de los primeros tiempos de la historia de los germanos.

Su parecido con el Senado romano es evidente. En un principio, el aula regia visigoda se limitaba a los miembros de la casa real denominada palatium, de tipo trashumante, pues acompañaba siempre al rey en sus desplazamientos, tanto en la guerra como en la paz.

Delpalatium, que ha dado nombre al lugar donde se albergan los reyes y su corte, formaba parte la comitiva, término frecuente en Historia, que equivale a séquito real o acompañantes del monarca. La existencia de la comitiva en las civilizaciones más antiguas hace pensar en una organización más o menos elemental de la casa o corte real

De la curia formaban parte además algunos eclesiásticos de la altajerarquía (obispos, abades, etc.), que se reunían en sesión extraordinaria (curia plena), a convocatoria del rey, a la que también acudían otros nobles del reino no encuadrados en el palatium o curia ordinaria. Las curias plenas o extraordinarias eran presididas por los reyes, en presencia del pueblo, y se llamaron concilios, tratándose en ellas asuntos eclesiásticos y civiles. Entre los asuntosciviles, ocupaban un lugar destacado los jurídicos, teniendo valor de leyes las decisiones de la curia plena, que es, a su vez, un antecedente de las Cortes.

El Consejo real deriva, en la Baja Edad Media, de la curia ordinaria, asamblea que en los condados se denomina curia condal, presidida por el conde. Actuaba también como tribunal de justicia y se ocupaba incluso de asuntos eclesiásticos, dedefensa, de la curia regís deriva en Navarra la Cámara de Comptos; en Francia, la Cámara de Cuentas, etc. (1)

En la Inglaterra medieval la palabra latina “Curia”, fue usada en el sentido general de "Corte", se utilizaba como relativa a “la corte” o “de la corte", de “la casa real” (aula) y de los "tribunales" en el sentido de las asambleas solemnes de los grandes nobles convocados por el rey(solennes curiae), se usaba para referirse a los tribunales de justicia en general.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.-Ensayo de: CARLOS R. EGUÍA. Bibl: C. SÁNCHEZ ALBORNOZ, El Aula Regia y las asambleas políticas de los godos, «Cuadernos de Historia de España», V, Buenos Aires1946, 4-110; Visible en: www.canalsocial.net › Enciclopedia GER
La Curia Regis se desarrolló a partir de la curia imperial o real, a veces curia también significaba “jurisdicción”, o “en el territorio sobre el cual se ejerce la jurisdicción”, de donde posiblemente viene su uso, por ejemplo “court yard” que se refiere a un espacio cerrado, como el patio de una casa, o la propia casa.

Lapalabra Curia es ahora utilizada para la corte de Roma, como un término conveniente para expresar la suma de los órganos que conforman el gobierno papal (Curia Romana). (2)

DESARROLLO

Los reyes anglo-sajones de Inglaterra regularmente convocaban a los obispos y los grandes hombres del reino a un consejo (Witenagemot), que aconsejaban al rey y en ocasiones servían como un tribunal de justicia. Apartir de esta base, los reyes normandos después de la conquista en 1066 desarrollaron formas más eficaces de la centralización de gobierno real.

A finales del siglo XI el rey confiaba los negocios a su Curia, un cuerpo de funcionarios designados de entre las filas de la más alta nobleza, líderes de la iglesia, y los oficiales de la corte real. Con el rey, la Curia Regis administraba todos...
tracking img