La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5. Resumen y paráfrasis

La nueva visión del cerebro

• FUNCIONAMIENTO DEL CREBRO
• ORGANIZACIÓN DEL CEREBRO
• ACTIVIDAD DEL CEREBRO
• ACCIONES DEL CEREBRO
• ETICA
• LENGUAJE
• COMUNICACIÓN
• TOMA DE DESICIONES

Los científicos cuentan con técnicas que les ha permitido el estudio de las actividades del cerebro mientras estas se llevan a cabo.
Hasta hace relativamente pocose creía que las acciones complejas del cerebro como son: La memoria, atención, conciencia y lenguaje se encontraban divididas en la corteza cerebral; las investigaciones de los últimos 10 años indican que las partes del cerebro no están tan delimitadas, y funcionan simultáneamente es decir la racionalidad y la capacidad de conocimiento resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestrocerebro.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo, estudian desde hace muchos años los sistemas que intervienen en cada movimiento; se descubrió que hay neuronas motoras frontales que crean respuesta veloz y simultánea a la información que recibimos es decir las neuronas ejecutan un mecanismo capaz de traducir la información sensorialque recibe en la acción.
Espejos en el cerebro
Otros estudios de Rizzolatti en los años 90, mostraron que las neuronas motoras presentaban un comportamiento inesperado; resultado de un estudio de la región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos; registrando la actividad de neuronas individuales, notaron que las neuronas servían para representaracciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción; llamaron a estas neuronas espejo y las encontraron también en el cerebro humano.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, propias y ajenas; son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación; podrían estar detrás de la empatía y quizáincluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.
Imitación y Comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno; propuso que los idiomas cumplen unagramática universal, una serie de reglas generales, que se aplican a todas las lenguas. Aprender una lengua se reduce a ajustar parámetros de la gramática universal. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna.
En años recientes, Steven Pinker (psicólogo) tomó la idea de Chomsky como base de su estudio titulando su libro, El instinto del lenguaje. La existenciade un instinto del lenguaje se constata, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas. Esto y los estudios de fósiles humanos, así como de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicosempezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Como se comunican las neuronas: Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre si, se producen constantemente en el citoplasma de las neuronas de ahí son liberadas por el impulso eléctrico. Actúan en un receptorespecífico de la membrana postsinaptica y son metabolizadas por enzimas.
Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo.
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo está más...
tracking img