Biodiversidad de mariposas en ecy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
ZOOLOGIA II

BIODIVERSIDAD DE MARIPOSAS CARROÑERAS (NYMPHALIDAE) EN LA ESTACIÓN CIENTÍFICA YASUNÍ

1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales:
* Trampas para mariposas carroñeras
* Rectángulos de organza de 1.10 m × 1.40 m
* Cuadrados de alambre de 35 cm × 35 cm
* Cuerda 200m
* 20 platos plásticos* Camarón podrido macerado como cebo
* Hoja de Melastomataceae para evitar que cebo se pierda
* Rectángulo de varilla como peso para colgar las trampas
* Acetato de etilo y frasco mortal
* Pinzas entomológicas para manipular
* Triángulos de papel encerado para preservar las mariposas
Métodos
* Ubicación de trampas
* 10 trampas en el Sendero 10 (550 m de largo)de la ECY
* 10 trampas en el carretero de entrada
* Trampas localizadas a 4 m – 5m de altura en el árbol
* Trampas con 40 m de distancia entre sí
* Observación
* 2 observaciones por día (12h00 y 15h00) durante 2 días y 1 observación el día de arribo ( 21/04/2011)
* Recolección
* Durante las observaciones se recolectaron los individuos en frascos mortalesde acetato de etilo.
* Se guardaron en una refrigeradora para preservarlos durante la estadía en la ECY.
* Colección
* Se procedió a almacenar los especímenes en triángulos de papel encerado y se etiquetó de acuerdo al lugar de recolección.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las mariposas atrapadas fueron agrupadas por la ubicación de recolección: sendero y borde. En la tabla 1 seobserva la organización y con distintos colores se pueden diferenciar las distintas familias encontradas.

Se presentaron distintos inconvenientes en la realización del proyecto. Uno de estos fue que la recolección fue realizada en temporada de lluvias (Checa, 2006) y por ende la cantidad de mariposas fue baja puesto que no salen.

Por otro lado, en la formación de las trampas, no se siguióal pie de la letra las instrucciones. Las trampas tenían un plato redondo en vez de uno cuadrado que fuese del mismo tamaño de la apertura de la trampa, el cual evita la huida de las mariposas por los bordes, pues los platos redondos eran ligeramente más grandes que la apertura de la trampa. Además, el espacio entre el plato y la organza era muy amplio, aproximadamente de unos 10 a 15 cm, lo cualdejaba mucho espacio para que mariposas pequeñas lograran salir de la trampa; debía tener 5 cm. En el caso del cebo, hubiese sido práctico que se colocaran pocillos en los platos para que ahí se ubicase el camarón, para evitar que este se cayera, por lo que se usaron hojas de menor tamaño que el plato para favorecer la manipulación de la trampa a la hora de la captura de individuos.

A pesar deestas faltas, en las trampas colocadas a 5 metros aproximadamente, fueron colectadas 47 mariposas, 10 polillas y un sinnúmero de coleópteros, dípteros e hymenopteros. La altura en este estudio juega un importante rol, ya que al estar en la mitad del bosque, especies del sotobosque y dosel tienen la posibilidad de guiarse hacia centro y caer en las trampas.

De las 47 mariposas, 41 son de lafamilia Nymphalidae, los otros individuos pertenecían a las familias Papilionidae, Riodinidae y Hesperiidae. Estas tres familias se alimentan en distintos cultivos como de cítricos, cereales y otras plantas, descartándolas ya que no comen carroña.

En cuanto a las polillas, no se han encontrado individuos que se alimenten de carne en descomposición, en su mayoría tienen una dieta vegetariana, porlo que cayeron en las trampas por error.

La mayoría de mariposas que cayeron pertenecen a la subfamilia Biblidinae, la siguiente más frecuente fue Charaxinae que tienen gran capacidad de camuflaje ya que al descansar cierran sus alas y únicamente se puede ver el diseño y coloración de la superficie ventral que se asemeja a hojas secas. (Checa, 2008)

La cantidad de mariposas encontradas en...
tracking img