Instalacion de puestas a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO Nº 02

“INSTALACIÓN DE POZO A TIERRA”

1. INTRODUCCIÓN:
La “puesta a tierra” o “pozo a tierra” corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con tierra, permiten drenar o descargar hacia ésta, todas las corrientes de falla, que son muy peligrosas para la integridad de las personas y de los equipos electrónicos en general; como es el caso deéste proyecto de la instalación de pozo a tierra, para la protección de todos los equipos de cómputo y de todos los estamentos de la I.E. Nº 5084 “CARLOS PHILLIPS” cuando hagan uso del Aula de Innovación del Proyecto Huascarán (AIPH).

2. OBJETIVO DEL PROYECTO:
 El objetivo del proyecto es garantizar de que todo el sistema de puesta a tierra presente una resistencia eléctrica lo más baja posible(menor a 08 ohmios), para derivar a tierra todos los fenómenos eléctricos transitorios (sobretensiones eléctricas en el sistema, corrientes eléctricas estáticas y parásitas), protegiendo en todo momento a los seres humanos y al equipo de cómputo en general.

3. CARACTERÍSTICA GEOLÓGICA DEL SUELO:
Todo sistema de puesta a tierra, involucra el conjunto (electrodo de cobre y suelo), ental sentido tiene una relación directa con las características geológicas del terreno y de la configuración geométrica del electrodo a tierra. Los suelos estan compuestos principalmente por óxido de silicio y óxido de aluminio que resultan ser muy buenos aislantes, pero sin embargo la presencia de sales y aguas contenidas en ellos, mejora notablemente la conductividad de los suelos.

3.1.NATURALEZA DEL TERRENO: De acuerdo al estudio se ha determinado que el suelo donde se va a realizar el proyecto de pozo a tierra, es un terreno cultivable poco con presencia de arena silicea, medianamente pedregoso cubierto de césped que presenta una resistividad de 200 a 400 Ω x m. (ohmios por metro), por lo que le corresponde 02 dosis de Thor-Gel x m3 .

4. CONSIDERACIONES TÉCNICAS:
 Esnecesario la instalación de pozo a tierra de electrodo de cobre horizontal o vertical, con un arreglo de electrodo auxiliar en forma de lazo sobre el electrodo principal (varilla o jabalina de cobre), con la finalidad de soportar la totalidad de la red eléctrica para los equipos de cómputo de las Instituciones Educativas.
 La construcción del pozo a tierra a de ser llenado con tierra de cultivopreviamente zarandeada en una malla de ½ pulgada, y tratada con dosis química del compuesto químico THORGEL, TIERRAGEL, LABORGEL ó similar.(se puede usar cualquiera de ellos).
 Los pozos deberán tener 03 metros de profundidad, por 01 metro de diámetro (para el pozo vertical).
 Se debe dejar caja de registro de 40X40cms. con tapa para su inspección y mantenimiento.
 La línea a tierra deberá serllevada hasta el tablero eléctrico del laboratorio de cómputo con cable eléctrico 06 ó 08 AWG color amarillo-verde.
 El valor óhmico del sistema de puesta a tierra deberá ser menor a 08 ohmios.
 Debe existir un solo sistema de puesta a tierra.

5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
 Se perfora el pozo de 03 metros de profundidad por un 01 metro de diámetro.
 Se prepara al electrodo principal (queviene a ser la varilla de cobre de 3/4 por 2.40 metros de longitud), y con el electrodo auxiliar ( que viene a ser el cable desnudo de 50mm2 de sección y de 6metros de longitud), se lo monta alrededor del primero a una distancia reglamentaria de 0.20 m.( en forma paralela) sujetos entre ellos por los 02 conectores pico de loro hacia los extremos de la varilla principal.
 Se prepara la mallametálica de 1/2 pulgada por 01 m. reforzandola alrededor con unos marcos de madera fijados con clavitos.
 Se coloca la malla ya preparada con una inclinación de 60º con el piso, y se empieza a tamizar toda la tierra de cultivo.
 Con la tierra de cultivo ya tamizada se llenan los primeros 30cms del pozo y se compacta con un pizón de 40Kg. Aproximadamente, esta capa viene a ser la camita para...
tracking img