biodiversidad en mexico

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

La gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México; y quetenemos más reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia.

Somos junto con China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema; prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.


México es uno de los países conmayor extensión de costas.

Es el único país que posee un mar exclusivo “el Golfo de California”, aunado a esto, contamos con el segundo Sistema Arrecifal más grande del mundo



El concepto de biodiversidad se refiere a la gran variedad de organismos y ecosistemas que existen sobre la Tierra. Representa el capital natural de una región y es tan importante como los otros capitales quegeneralmente reconocemos: el económico y el humano. La biodiversidad abarca, por lo tanto, tres niveles de expresión de variabilidad biológica: ecosistemas, especies y genes.
En el mundo se han descrito 1.68 millones de especies aproximadamente, se estima que México tiene entre el 10 y 12 por ciento del total de los vertebrados terrestres y plantas vasculares. Del total de especies que se conocen enMéxico, poco más de 25 mil corresponden a plantas vasculares, alrededor de 5 mil 500 pertenecen a vertebrados (la mayoría peces y aves), 7 mil conciernen a hongos y cerca de 70 mil a invertebrados (la mayor parte insectos)
México ocupa el segundo lugar en diversidad de especies de reptiles (804), de las cuales 50 por ciento son endémicas, el tercero en mamíferos (535), el cuarto en anfibios (361) y eldécimo en aves (un mil 96).
La gran diversidad que presenta México no está distribuida de manera homogénea, entre los estados del país hay diferencias importantes en la riqueza de especies. En el caso de los vertebrados, los cincos estados que poseen la mayor riqueza de especies son Baja California, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; para plantas vasculares y artrópodos los estados más ricos sonChiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.
Un factor importante en la riqueza biológica de México radica en que muchas de sus especies son endémicas. Si se compara México con el resto del mundo, este ocupa el cuarto lugar en especies endémicas de vertebrados (tan solo por debajo de Australia, Brasil e Indonesia) y el tercero en especies endémicas de plantas vasculares (después de China eIndia).
México, posee esta gran riqueza de recursos naturales gracias a factores como su situación geográfica, ya que está rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, al mismo tiempo que está dividido por el Trópico de Cáncer en dos porciones casi del mismo tamaño y se ubica en dos de las principales regiones biogeográficas del planeta, la Neo-ártica (característica de Norteamérica) y laNeo-tropical (característica de Centroamérica y Sudamérica), lo que da lugar a una franja de transición entre zonas de clima árido y zonas de clima húmedo.
Estos factores ambientales han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que promueven una gran variedad de hábitats y de formas de vida y le confieren a México ser un país de elevada diversidad biológica.
 Especies mexicanas de vida silvestre en categoría de riesgo de extinción 
En México la NOM-059-SEMARNAT-2010 es el documento oficial que enlista las especies y subespecies de flora y fauna en riesgo. De acuerdo a dicha Norma, actualmente el grupo taxonómico con el mayor número de especies en riesgo es el de las plantas (tanto angiospermas como gimnospermas), con 981 especies. En el Cuadro 1 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad en México
  • La Biodiversidad En México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • la biodiversidad en México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS