Biodiversidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad de México

Se le llama biodiversidad la riqueza de especies animales y vegetales que posee un país o una región cuento al numero de estas.
México es un país con una topografía muy intrincada, una gran variedad de climas y una compleja historia geológica, geográfica y biológica. Estas son las principales causas que hacen que tenga una gran variedad de ecosistemas y una enormeriqueza de especies.
La diversidad de especies en la Tierra ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1,4 millones. El número total de especies conocidas en México es de 64.878 aproximadamente.
México como país mega diverso

En la Tierra hay alrededor de 170 países y en sólo 13 de ellos (Australia, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Ecuador,Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y República Democrática del Congo) se encuentra el 70% de la biodiversidad total del planeta; es por ello que a estos 13 países se les denomina megadiversos.
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en este territorio sumando más de 200 mil especies.Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en este país.
Con todo esto México es el primer país mega diverso en el mundo al estar presentes dentro de sus límites políticos los cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitat (82%) y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.

Endemismo

lasespecies que son exclusivas de un lugar se les llama endémicas.
La gran variedad de climas, condiciones ambientales, la situación geológica, geográfica y biológica de México, han favorecido la diversificación de especies, que sólo se pueden encontrar en ese país.
México se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza dereptiles (707), el segundo en mamíferos (491) y el cuarto en anfibios (282) y plantas (26.000), además de tener cerca 111 especies de aves y 163 especies de peces de agua dulce endémicas.
De acuerdo con esta detallada clasificación, México ocupa igualmente el primer lugar mundial en variedad de cactáceas.
Por toda esta biodiversidad, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latinay el Caribe, y uno de los países donde hay más presencia de endemismo de América.
Flora

Los antecedentes ecológicos y culturales de México han favorecido la riqueza de su flora, tanto silvestre como domesticada o cultivada.
México, centro de origen de plantas cultivadas

Además de ser un país megadiverso, México es uno de los centros de diversidad de plantas cultivadas de importanciamundial. De las plantas originarias de México, se cultivan alrededor de 180 diferentes grupos de especies; muchas de estas plantas tienen uso alimenticio, ornamental, o para fabricar textiles y utensilios.
México es uno de los centros más importantes de origen de plantas cultivadas en el mundo. Se estima que sus antiguos habitantes participaron en la domesticación de cerca de 80 especies de plantascomestibles.
Ecosistemas

Por su complejidad geográfica y geológica, el territorio mexicano posee diferentes ambientes, lo que se refleja en una gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos´, además de una gran cantidad de flora y fauna especiales de cada ecosistema, tanto terrestres como acuáticos.

Ecosistemas forestales

Un ecosistema forestal es el conjunto funcional de recursosforestales (fauna, flora, suelo, recursos hídricos) y su interacción entre sí y con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados. En México existen 12 diversos ecosistemas de este tipo, estos se explicaran detalladamente a continuación.

Situación actual de los ecosistemas forestales en México

En México el 70% del territorio tiene vocación forestal, además el país cuenta con 50% de todas...
tracking img