Biodiversidad, estado de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 371 (92511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diversidad Biológica en Morelos

Estudio del Estado

Topiltzin Contreras-MacBeath Fernando Jaramillo Monroy José Concepción Boyás Delgado Coordinadores

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Vicente Fox Quesada Presidente José Luis Luege Tamargo Secretario Técnico José Sarukhán Kermez Coordinador Nacional Ana Luisa Guzmán Secretario Ejecutivo Hesiquio BenítezDíaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales Gobierno del Estado de Morelos Sergio Estrada Cajigal Gobernador Constitucional Adolfo Lizárraga Fontes Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente Fernando Aranda Lee Subsecretario Ejecutivo de Ecología y Medio Ambiente Miguel Ángel Bastida Salgado Director General de Planeación y Protección Ambiental UniversidadAutónoma del Estado de Morelos René Santoveña Arredondo Rector Manuel Prieto Gómez Secretario General Topiltzin Contreras MacBeath Secretario Académico

Primera edición, 2006. D.R. © Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Liga Periférico - Insurgentes Sur 4903 Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México D.F. D.R. © Universidad Autónoma del Estado de Morelos Av. Universidad1001. Col. Chamilpa, 62209 Cuernavaca, Morelos D.R. © Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente Palacio de Gobierno, 2do. piso Jardín Juárez Col. Centro C.P 62000 Cuernavaca, Morelos. .

ISBN 970-9000-033-0 CRÉDITOS Editores: Topiltzin Contreras-MacBeath, José Concepción Boyás, Fernando Jaramillo Monroy. Coordinadores del Estudio: Jaime Eivin San Román Montiel, Rodrigo Fernández Borja, Andrea CruzAngón, Jorge Ignacio Martínez Thomas y Adriana Sánchez Fernández. Corrección de Estilo: Ana María Sánchez Mora. Ilustración y Diseño: Tigram Contreras MacBeath Fotografías: Topiltzin Contreras-MacBeath, Adalberto Ríos Szalay, Oscar Dorado Ramírez, Rafael Monroy, Ana I. Bieler y J. A. Hernández/ Banco de Imágenes CONABIO, Gerardo Ceballos/ Banco de Imágenes CONABIO. AGRADECIMIENTOS La ComisiónNacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) expresan su reconocimiento a las siguientes personas que gentilmente proporcionaron información para elaborar este documento que representa un esfuerzo encomiable para conocer la situación biológica del estado de Morelos:Dulce María Arias, Oscar Dorado, Anacleto Pedraza, Jorge V. Messeguer Guillén, Salomón Salgado Uriostegui, Isaías Cortés Vázquez, Rodolfo Esquivel Landa, Esteban Hernández Franco, Edmundo Venosa Peña y Jordan Golubov. A Javier Bolaños Aguilar promotor y gestor de la Estrategia Estatal de Biodiversidad del Estado de Morelos y del Estudio de Estado.

Forma de citar:

CONABIO y UAEM. 2004. LaDiversidad Biológica en Morelos: Estudio del Estado. Contreras-MacBeath, T., J.C. Boyás, F. Jaramillo (editores). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

El contenido de los capítulos es responsabilidad de los autores.

Presentación

M

orelos, es el primer estado de la República que ha conseguido la elaboración ypublicación tanto de su Estrategia de Estado, como de su Estudio sobre Biodiversidad. Estos logros sitúan a nuestro Estado una vez más a la vanguardia, en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y el cumplimiento de México con los acuerdos del Convenio de Diversidad Biológica. Morelos es, con su gran riqueza natural y gente amable, tierra de oportunidades y contrastes, y en el ámbitode la gestión ambiental, nos plantea grandes retos. Atender las necesidades de mejores niveles de bienestar para los habitantes que hoy detentan la tierra que sustenta la biodiversidad de Morelos y los servicios ambientales que provee, es un acto que compite en importancia con la responsabilidad compartida de la sociedad para garantizar que las generaciones futuras puedan conocer, disfrutar y...
tracking img