El efecto del neoliberalismo en el pueblo mapuche: el caso de la hidroeléctrica ralco, una violación a los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hecho de que el modelo económico neoliberal se haya establecido poco a poco entre polo norte y polo sur no solamente ha traído importantes consecuencias para el funcionamiento del mercado financiero, las caídas o subidas de la bolsa o los tratados de comercio entre países. Existen millones de personas que se han visto atropellados por la velocidad y la lógica que posee estemodelo, debiendo adaptarse a un nuevo tipo de economía privatizada que avala una producción masiva y acelerada, fomenta la apertura hacia el exterior, rechaza la producción a pequeña escala, disminuye el gasto social y razona a partir de una evaluación que permita obtener el mayor beneficio al menor costo.
En Chile el pueblo mapuche, pueblo indígena originario de la zona, ha sido uno de los másafectados por este fenómeno ya que los ha llevado a transformar en gran parte sus tradiciones, culturales, sociales y económicas.
El modelo neoliberal en Chile ha llevado a fomentar diversos tipos de industria, y como sucede en gran parte de los países del Tercer Mundo, dichas industrias suelen ser manejadas por empresas extranjeras, las llamadas transnacionales. Las transnacionales suelen estara cargo de la industria más importante de los países, en el caso de Chile las transnacionales dominan la electricidad y los teléfonos, los servicios informáticos, la mayoría de las exportaciones de cobre y frutas, una parte de la banca, seguros y fondos de pensiones, el mercado de la música, el libro, el cine y la radiodifusión, la distribución de combustibles, el comercio de bebidas, alimentosy el agua potable. Además, tres consorcios internacionales reciben el 60% de los peajes camineros. Se puede calcular que del total de activos productivos de la economía chilena cerca de un tercio, o sea 60.000 millones de dólares, pertenece ya a las transnacionales.
El escaso control sobre las actuaciones de las transnacionales ha generado múltiples deterioros en los países del Tercer Mundotales como la introducción de residuos tóxicos en los territorios de países pobres, la depredación de los bosques vírgenes y su diversidad biológica o la sobre explotación de la fauna marina.
Un ejemplo claro de dichos abusos en Chile ha sido en fomento la industria forestal, lo que ha sido de gran relevancia para los mapuche debido a que la materia prima necesaria para esta industria se encuentraprecisamente en el territorio que ha pertenecido a ellos durante siglos. Ante esto se ha visto una deplorable respuesta del Estado que ha preferido salvaguardar la economía pasando a llevar los derechos de este pueblo relegándolos a segundo, sino último, plano.
Miles de comunidades mapuche han debido migrar de sus tierras en el transcurso de los años para poder seguir sobreviviendo, pero aúnasí su vida cotidiana se ha visto afectada de manera importante. Al no poseer la tierra, y de esta forma poder autoabastecerse, los hombres han debido dejar sus hogares para buscar trabajo, cada día más en la urbe o bien en las mismas empresas que los han sacado de sus tierras. Esto genera que el pueblo mapuche viene a encontrarse con una forma de vida que les es desconocida, y con una escala devalores sociales que no corresponde en absoluto a la suya.
Este estudio aborda la manera en que el neoliberalismo ha afectado al pueblo mapuche, centrándose principalmente en el caso de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, llevada a cabo por ENDESA, filial de ENDESA España, a partir del año 1997 en la zona del Alto Bío-Bío y las consecuencias que ésta trajo para la vida de lascomunidades indígenas que habitaban la zona.
Para alcanzar dichas consecuencias será fundamental analizar en primer lugar la relación entre el estado Chileno y el pueblo Mapuche y el conflicto acerca de las tierras. En segundo lugar se debe profundizar en la relación que posee el pueblo Mapuche con la tierra y en tercer lugar exponer la forma en que se llevó a cabo la construcción de la central...
tracking img