Biodiversidad - las aceptacion en nuestra sociedad panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE SALUD Y REHABILITACION INTEGRAL

MAGISTER:

SEMINARIO:

NOMBRE:

GRUPO:
ING. BIOMEDICA I VER. A

FECHA:

INTRODUCCIÓN:

Dentro de la Seminario dictado actualmente, se presenta la elaboración de un trabajo escrito sobre la introducción a lo se denomina diversidad; Primeramente en el trabajo notamos la mención histórica de las leyes, normas ycongresos, que se han efectuado a lo largo de los años, con el propósito de poder darle los derechos necesarios, hacia una diversidad de personas con problemas mentales y sicomotores, conocidas como personas con discapacidades.
Tras una larga espera a que este grupo de personas se le hagan cumplir sus derechos, en Panamá se creó una ley llamada “LEY 42 DE 27 DE AGOSTO DE 1999, Por la cual seestablece la equiparación de oportunidades, Para las personas con discapacidad”, para darles el derecho a estudiar y desenvolverse dentro de la sociedad a los discapacitados, dando así inicio a una era donde neceran muchas entidades para el desarrollo humano, veremos como estas leyes, presentado en este trabajo han dado continuidad a esta ardua lavor.

LEY 42 DE 27 DE AGOSTO DE 1999
Por la cual seestablece la equiparación de oportunidades
Para las personas con discapacidad

La constitución Panameña en su artículo 87 manifiesta que “todos tiene derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familia el proceso educativo de sus hijos”

MARCO LEGAL
CODIGO DE LA FAMILIA Y EL MENOR
*La atención de los menores discapacitados compete ´prioritariamente a la familia, y complementaria y subsidiariamente, a las instituciones comunales y sociales. Al Estado Corresponde entre otras cosas:
* Desarrollar programas dirigidos a la prevención mediante campañas educativas y profilácticas, asi como aquellas dirigidas a los discapacitados mediante la creación de centros de capacitaciónapropiados, o para su inserción en el sistema educativo; asi como estimular su participación en eventos recreativos y competitivos dirigidos a su rehabilitación integral

Su desarrollo en La historias y sus nombres
En 1999, la Dirección Nacional de Personas con Discapacidad atendía a las personas menores en riesgo social. Adicionalmente, se crea la Ley N° 42 del 27 de agosto de 1999, denominada:"Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad" y se promueve la divulgación de dicha Ley. En ese mismo año, fue creado el Consejo Nacional del Menor con Discapacidad y su Secretaría Técnica. Sin embargo sólo funcionó durante el período 1998-1999. Posteriormente, se hizo la reglamentación de la Ley mediante Decreto Ejecutivo N° 88 de 12 noviembre de 2002.
Actualmente, se cuentacon el Comité Técnico Asesor como ente consultor para modificar, adecuar y recomendar en materia de accesibilidad, la promoción de las personas con discapacidad en su acceso a lugares públicos y de servicios, eliminado barreras que obstaculizan su movilidad.
La Dirección Nacional de Promoción Social y Acción Comunitaria ha sido una de las Direcciones Operativas que más se ha proyectado directamentehacia las comunidades a través de los gobiernos locales: realizando actividades socioculturales, desarrollando proyectos de autogestión y promoción de los programas y servicios del Ministerio, impulsados por el resto de las Direcciones. A partir de 2005, esta Dirección ha sido reforzada con el personal técnico de la Dirección Nacional de Familia, básicamente del área de Trabajo Social, a fin depoder cumplir con las líneas estratégicas de intervención en el nivel local y con enfoque territorial.
Los Consejos Nacionales de: Familia, Mujer, Juventud, Personas Adultas Mayores y del Menor con Discapacidad, fueron creados a partir del período 1995 a 1999, con excepción del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia que se creó en el año 2004. Dichos consejos, están integrados por...
tracking img