Biodiversidad sian kaan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sian Ka’an
Sian Ka’an

Información Geográfica
La reserva esta situada en la península de Yucatán, que esta sobre una placa de calcita con una altitud muy cercana al nivel del mar, sin elevaciones considerables y sin ríos superficiales. La precipitación anual es de aproximadamente un metro, y cerca de un setenta por ciento de ella cae en la temporada de lluvia entre mayo y octubre.

Lamayor parte de la lluvia filtrada por la arena y las placas de calcita se deposita en mantos acuíferos que se extienden a todo lo largo de la península. Una gran proporción de la reserva es zona de humedales, estos tienen una capa superficial de suelo con alta concentración de calcio, pocos nutrientes y permanecen inundados en la temporada de lluvia.

Tipos de habitas dentro de la reserva deSian Ka’an

Arrecifes coralinos
Dentro de Sian Ka’an encontramos 110Km de la segunda mas grande barrera coralina del mundo que continua hasta Belice y Honduras.
El arrecife es hábitat de varias especies en peligro de extinción. El desarrollo incontrolado a lo largo de la costa caribe de México ha puesto al arrecife en dato inminente, y por el contrario de la facilidad para deteriorarlo,será muy difícil poder restaurarlo.
Playas
Las playas de Sian Ka’an constituyen un muy importante hábitat. Son zonas de anidación para muchas especies de animales, son una zona de transición entre el mar y la tierra.
Durante los meses de mayo hasta agosto, la playa es una zona de anidación para 4 especies de tortugas en peligro de extinción: tortuga verde tortuga lora), tortuga) y tortugacaguama mismas que han perdido importantes campamentos tortugueros en varias zonas del caribe.

Duna costera
La duna costera es una protección natural para los ecosistemas tierra adentro, especialmente durante tormentas. Esta vegetación incluye especies como Cocolobo hubiera, Tournefortia gnaphalodes, Suriana marítima, Sesuvium Ambrosia hispida, Ipomea. Para una lista más completa

Secciónde flora.
Humedales
Manglares, marismas de zacate y tazistales están incluidos en los humedales. El agua juega un rol muy importante para la existencia de cada uno de estos ecosistemas determinan dolos por la cantidad de sales en el agua.

Los humedales en la costa de Sian Ka’an funcionan como zona protectora entre el mar y la tierra, ya que pueden absorber el impacto de las tormentas.Los humedales, contienen inmensas cantidades de vida vegetal y animal, incluyendo varias especies en peligro de extinción. Es evidente en todos estos cuerpos de agua la conglomeración de un alga conocida como periphyton que se cree que juega un rol muy importante en la disolución de suelos calcáreos, y es fuente invaluable de varias especies de peces, moluscos e insectos.

Manglares
En SianKa’an tenemos cuatro tipos de mangle. Estas comunidades son criticas para la sobre vivencia de diversas especies de peces, aves, insectos, reptiles y otras plantas. Algunas especies de mangle filtran agua contaminada y sedimento atrapado, haciéndolos protectores naturales del arrecife de coral y otros hábitats.
Las cuatro diferentes especies de mangle que se encuentran en Sian Ka’an son: Rizópodamangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco), and Conocarpus erectus (mangle gris o botoncillo).
Marismas de zacate

Los marismas de zacate son áreas grandes de vegetación escasa y baja con un suelo de bajo contenido en oxígeno y que permanece inundado la mayor parte de. Algunas especies de árboles se han adaptado a estas condiciones y lamayor parte de la vegetación son algunas especies de zacate, juncos y carrizos que rara vez pasan los tres metros de altura. Las marismas de zacate tierra adentro tienen mayormente arbustos y algunos árboles además del zacate, estas son mas secas y tienen menor salinidad. Estos ecosistemas corren peligro en la temporada de seca debido a la presencia de incendios naturales.

Cenotes
Los...
tracking img