Biodiversidad

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La Cobertura vegetal juega un papel importante en suelo , ya que es la fuentes principal para que se pueda manejar diferentes factores que lo afectan como la erosión .

Desde el punto de vista ecosistema el aire, el agua , el sol interactúan en forma directa sobre el suelo y ayudan a que se conserve y mejore con el desarrollo de los microorganismos.

Se entiende por coberturaa cualquier tipo de vegetación que emerge del suelo: sin embargo, se puede desarrollar una cobertura asociada con el cultivo para beneficios adicionales. Las coberturas leguminosas asociadas con el cultivo de palma, son muy importantes para la conservación y mejoramiento químico y físico del suelo,

IMPORTANCIA DE LA COBERTURA VEGETAL EN EL SUELO

La purificación del aire: Durante larespiración, todos los seres vivos producimos CO2, el que es posteriormente utilizado junto con el CO2 generado por las industrias y los motores de combustión interna en el proceso de fotosíntesis de los árboles y plantas. Como resultado de dicho proceso, se obtiene el oxígeno. Por lo tanto, la fotosíntesis es promotora de vida en la Tierra, en la medida que aporta el elemento base para que los seres vivosdesarrollen su proceso de respiración.

La protección del suelo contra la erosión:

Al golpear contra la superficie, las gotas de lluvia producen la remoción de partículas del suelo, que luego son fácilmente arrastradas por el agua que se desliza. Afortunadamente, el follaje de los árboles disminuye la velocidad de caída, evitando la erosión. Además, las raíces “sujetan” el suelo al terreno,lo que dificulta su dispersión.

La regulación del flujo del agua: Los árboles retienen las gotas de lluvia en su follaje, para luego dejarlas caer suavemente hacia el suelo o deslizarse por los troncos, lo que genera un flujo más reposado. De esta manera, los bosques suavizan los flujos de agua provenientes de las lluvias y evitan inundaciones, aluviones y otras catástrofes producidas por lasaguas en libre carrera.

La disponibilidad de hábitats para el desarrollo de la flora y la fauna: Los árboles proporcionan escondites que permiten el asentamiento de especies de fauna en busca de refugio, alimentación o áreas seguras para la nidificación. Además, favorecen el establecimiento de especies vegetales adaptadas a condiciones de sombra o de mayor humedad.

La utilización en laagricultura: Como barreras contra el viento que disminuyen el poder secante del mismo protegen y estimulan el desarrollo de los cultivos agrícolas. Además, la proyección de sombra reduce los niveles de radiación, evitando la insolación de los animales en los potreros. Como puede apreciarse, los

árboles y las comunidades que ellos conforman, los bosques no sólo producen madera sino también otrosbeneficios. Los bosques son entidades complejas, capaces de producir todos los productos y servicios antes enumerados, pero no todos simultáneamente. Ello ha obligado a asignar a cada tipo de bosque una actividad o función especializada, con el propósito de aprovechar eficazmente los recursos forestales:

Algunos se destinan preferentemente a la producción de madera; otros cumplen la función deembellecimiento del paisaje y reserva genética, mientras que otros protegen los suelos y las cuencas que los albergan.

Los árboles cumplen con muchas funciones en los bosques: proporcionan un lugar a muchos tipos de organismos, realizan la fotosíntesis (con lo que le otorgan oxígeno al ambiente) y son una fuente de energía para el ecosistema. Como todas las plantas, los árboles necesitan sol, dióxidomueve por el tronco, ramas y hojas. El exceso de agua se elimina por las hojas y regresa al aire.

El follaje que cae de los árboles al descomponerse retorna la materia a los suelos por lo que se dice que genera reciclaje de nutrientes.

ESTABLECIMIENTO DE COBERTURAS VEGETALES

Se entiende por cobertura a cualquier tipo de vegetación que emerge del suelo: sin embargo, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS