Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial de Barlovento ¨Argelia Laya¨
Higuerote – Brión – Miranda

Tutor. Integrante: sec.05
Escalante Bernardo Rodríguez JoséC.I. 20996396

Higuerote, 18/05/1
Biodiversidad
Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como pueden ser las plantas, animales,microorganismos y el material genético que los conforma.
En la actualidad se define a la biodiversidad como toda variación de la base hereditaria en todos los niveles de organización, desde los genes en una población local o especie, hasta las especies que componen toda o una parte de una comunidad local, y finalmente en las mismas comunidades que componen la parte viviente de los múltiplesecosistemas del mundo.

Elementos que conforman la Biodiversidad
Tres niveles y dos componentes

Tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas.

Los ecosistemas
Un ecosistema está formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio circundante. Son complejas redes ubicadas en espacios geográficos determinados y que pueden ser naturales o creadas por losseres humanos, como los campos de cultivo o las ciudades.
Los ecosistemas son un bullicio: animales, plantas, hongos, virus y microorganismos en interacción con la lluvia, la temperatura, el suelo, la salinidad y otros factores... ¡son la biodiversidad en su mayor nivel! Algunos ecosistemas son los páramos, los manglares y los bosques amazónicos.
La diversidad de ecosistemas se debe a las diferentescondiciones climáticas y geográficas —entre otras— que ocurren en cada lugar.
Las especies
Una especie es un conjunto de organismos que comparten muchas características —entre ellas, las genéticas— y que pueden procrear descendientes fértiles; es decir, que pueden reproducirse (en contraste, los híbridos como la mula no pueden tener progenie).
Ejemplos de especies son el oso de anteojos, elcedro y los seres humanos.
Así, la diversidad de especies se refiere a la variabilidad de animales, plantas, hongos, virus y otros microorganismos que habitan en un lugar determinado. Este lugar puede ser toda la Tierra, un país, una región o una isla.
Sin embargo, las especies no están distribuidas uniformemente sobre el planeta, y hay países como el Ecuador que albergan un número mayor; enpaíses como este muchas de las especies son endémicas (aquellas cuya distribución está restringida a un área específica, en este caso el territorio nacional). La iguana marina, que vive únicamente en Galápagos, es una especie endémica.
Debido a que el número de especies en el mundo es sumamente grande, para facilitar los análisis se las clasifica en grandes grupos como mamíferos, aves, reptiles,anfibios, peces, insectos o plantas.
Los genes
Los genes son una parte de las células donde está almacenado el material hereditario que pasa de una generación a otra.
Cada gen posee información sobre una o varias características físicas (como el color de la piel), controla funciones reguladoras de la vida (como la elaboración de proteínas),o puede albergar información relacionada con elcomportamiento (mayor o menor agresividad).
Sin embargo, los genes de los diferentes miembros de una misma especie no son copias exactas.
Así, las numerosas variedades de maíz que existen en Latinoamérica contienen genes distintos, y es esta diversidad la que propicia que algunas plantas sean resistentes a las plagas mientras otras son fácilmente infestadas.
Componentes de la biodiversidad
Los...
tracking img